El mercurio alcanzará los 45º durante la ola de calor
Archivo - Turistas pasean por el centro de Sevilla provistos de gorras, abanicos y botellas de agua en Sevilla, Andalucía, España - María José López - Europa Press - Archivo

La primera ola de calor del año dejará, a partir del viernes, máximas superiores a 45 ºC en casi todo el valle del Guadalquivir, incluyendo ciudades como Córdoba o Sevilla. Mientras, en Extremadura, valle del Ebro, parte de Castilla-La Mancha, zonas de valle y vegas de la Región de Murcia, centro de Mallorca e interior de Cataluña registrarán máximas diurnas de entre los 40 y 45º, según las previsiones de Meteored.

En el resto del país también habrá altas temperaturas, sobre todo en Canarias. Por el contrario, zonas del litoral de Galicia y Cantábrico sí podrían librarse de este calor extremo.

Noches asfixiantes

Cabe destacar que las noches serán asfixiantes en el litoral mediterráneo, sur e interior peninsular, y también en puntos de Canarias, pues no se bajarán de los 25ºC.

“Si bien es cierto que en julio tuvimos algunos días bastante calurosos, no fue nada con lo que se avecina. Si se cumple la previsión, vamos a padecer en casi toda la Península y en Baleares una ola de calor extraordinaria con posibilidad de que, incluso, se batan récords anuales de temperaturas máximas“, ha informado el director de meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado.

Maldonado ha indicado también que “en Córdoba podrían alcanzarse los 47ºC, en Badajoz 46ºC y en Sevilla 45ºC pero también serán llamativos los registros de observatorios como Zamora donde, por ejemplo, podría llegarse a los 42ºC”.

¿Qué es una ola de calor?

Para que los episodios de altas temperaturas se consideren “ola de calor” tienen que durar al menos 72 horas y abarcar una superficie determinada, es decir, un 10% de los observatorios considerados por la Aemet, señala Meteored. Igualmente, explica que los picos de calor intenso ocurridos hasta ahora no se han estimado cómo tal ya que su duración fue inferior.

No obstante, la previsión actual vaticina que la situación de altas temperaturas podría durar hasta el comienzo de la próxima semana, cerca de cinco días.

Así, este martes está previsto que las máximas lleguen a 37 ºC en Córdoba y Sevilla aunque desde el miércoles, los registros subirán de forma notable y además habrá calima. 

La relación con el cambio climático

“El hecho de que se produzca una ola de calor no es algo que, a priori, deba vincularse al cambio climático, pero la cosa cambia cuando analizamos este verano. La extraordinaria ola de calor de Canadá y EEUU de junio, que pulverizó todos los registros, se pudo atribuir al cambio climático”, ha enfatizado por su parte el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas.

“La iniciada a finales de julio en Grecia y Turquía es también una firme candidata a ello, y está por ver el alcance de la ola de calor que esta semana afectará a España y que apunta maneras. Se desvanece cada vez más la idea de que tantas olas de calor son fruto de la casualidad, siendo el cambio climático el más firme candidato de su causalidad“, concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here