fotonoticia_20150916141725_1280

El PSOE exige cumplir el acuerdo que permitió aprobar las cuentas municipales.

La potencial inversión de (hasta) 15 millones de euros en la esperada renovación del Paseo de Cánovas, que se financiaría con fondos FEDER, y el cambio de las subvenciones a los colectivos socio-culturales, que hasta ahora eran nominales (léase, a dedo) y ahora pasan a ser competitivas, han encendido el recién inaugurado debate político local de 2016. Todo ello con la figura del concejal-senador Laureano León rondando en las diferentes tertulias y ruedas de prensa que ofrecen los grupos del Ayuntamiento.

Eso sí, un debate político mucho más calmado que durante la (pre)campaña, sobre todo teniendo en cuenta que PP y PSOE han conseguido ponerse de acuerdo para sacar adelante el presupuesto (algo que Vara parece no alcanzar en la Asamblea) y la fuerza de C’s ha quedado, momentáneamente relegada.

Un acuerdo que a Elena Nevado le habrá sabido a gloria, después de llevar varios meses transigiendo con los cuatro (y vitales) ediles de C’s. Que el PSOE les haya tendido la mano ha significado cerrar la puerta a la formación naranja. Al menos durante un rato.

Sea como fuere, el presupuesto de 2016 para Cáceres lleva el sello del PP y del PSOE, gracias a la enmienda que los socialistas consiguieron que se aprobara en el último Pleno del año (con el beneplácito de la Intervención) y que ahora exigen que se cumpla.

El PP critica la inexperiencia de Salaya y su desconocimiento de la administración

Así, en vez de ayudas directas, nominativas, el Ayuntamiento se ha comprometido, a propuesta del PSOE (aunque hay que subrayar que la enmienda de C’s también contemplaba esta posibilidad) a establecer unas bases baremadas para regir la concesión de esas subvenciones entre las asociaciones que opten por libre concurrencia.

Salaya ha instado al Gobierno local a que proceda cuanto antes a la elaboración de un borrador de las subvenciones para los colectivos de la ciudad, de este año dejan de ser nominativas y pasan a régimen de concurrencia competitiva, como resultado de una enmienda presentada por el GMS al presupuesto de 2016 y aprobada en sesión plenaria.

“Esto no puede servir de excusa para que se demore el pago de esas subvenciones”, ha aseverado Salaya, instando a que las bases se hagan con “celeridad” para que todos los colectivos tengan la oportunidad de concurrir.

Hasta la fecha, las subvenciones a los colectivos se otorgaban sin orden ni concierto a las asociaciones, sin explicar el por qué una Administración local decidía otorgar X miles de euros a un festival y no a otro; miles de euros de las arcas públicas, claro está.

“Inexperiencia”

El Gobierno local ha aprovechado la coyuntura para volver a criticar la “inexperiencia” de Salaya.

El PP replica que “no se pueden realizar unas bases sin un presupuesto aprobado, por lo que su petición es una cuestión que no tiene ningún sentido”.

“Las palabras del PSOE son la constatación del desconocimiento del funcionamiento de las instituciones y una petición temeraria, ya que no se puede llevar un borrador de algo sin tener el presupuesto aprobado”, explican desde el Consistorio con respecto al presupuesto contemplado en esas subvenciones y del que se desconoce cómo afectará a numerosos festivales de esta ciudad: Irish Fleadh, Blues, Fanter, Horteralia, Europa Sur…

En mitad de estas acusaciones, a Laureano León (edil de Cultura y senador electo por Cáceres) le llueven las críticas, porque “está más pendiente de la cuenta atrás para sus idas y venidas a Madrid, que en gestionar el área que le ha sido encomendada”, según el PSOE.

Y eso que Nevado dijo que el cargo de edil y senador es compatible porque “al Senado solo se van cuatro veces al mes”. No se entiende entonces la remuneración de un senador (en torno a los 5.000 euros al mes) para un trabajo tan escaso…

En definitiva, habrá que esperar para saber cómo queda configurado el cuadro final de subvenciones y qué bases se inventan desde la Administración local.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here