El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que ascienden a 8.309 millones de euros, lo que supone un 2,2% más (182 millones de euros) que los del ejercicio actual, para ser «el más alto de la historia» de la región.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ofrecido los principales datos de las cuentas para 2025 en rueda de prensa. «Lo que queremos es que este proyecto sea ley cuanto antes para gestionar mejor y con más inversión los servicios públicos de nuestra región», ha destacado Guardiola, quien ha resaltado que son unas «cuentas expansivas» que contemplan 182 millones más «para invertir en políticas sociales y económicas».
«No hay acuerdo cerrado»
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, registrará este miércoles este proyecto de presupuestos en la Asamblea de Extremadura, ha avanzado la presidenta extremeña, quien ha confiado en que haya «voluntad y altura de miras» por parte de los grupos políticos, que a su juicio «debería haberla por el bien de todos los extremeños» para tener «muy pronto» el «mejor presupuesto de la historia de Extremadura».
En cualquier caso, María Guardiola ha admitido que en este momento «no hay acuerdo cerrado» con ningún grupo parlamentario para aprobar estos presupuestos, aunque sí han «avanzado en negociaciones» y han «intentado reflejar en estos presupuestos muchas cuestiones exigidas por los grupos».
Por eso, «lo que esperamos es que estén abiertos a contribuir a mejorarlas, si lo creen necesario, a través de enmiendas parciales, ha resaltado.
Ayudas a la conciliación y la vivienda
En su intervención, la presidenta extremeña ha explicado que con estas cuentas el Ejecutivo quiere «responder al momento económico y social estratégico que está viviendo Extremadura», tras lo que ha destacado la apuesta por la conciliación, por lo que se ha incluido una inversión superior a los 16 millones en actuaciones, como el programa ‘Concilia Extremadura’, ayudas al cuidado de menores en guarderías o para el cuidado domiciliario de hijos menores de 14 años o familiares con discapacidad.
En materia de vivienda, Guardiola ha anunciado una inversión de 14,7 millones de euros en la construcción de vivienda pública protegida, así como 4 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas en entornos rurales y 26,4 millones al mantenimiento, la conservación y la mejora del parque de vivienda.
Las cuentas abogan también por un «cambio de modelo hacia la desinstitucionalización» para personas sin hogar y vulnerables, a través un sistema de apoyo basado en la vivienda, y que será implantado por Cáritas, con el respaldo de la Junta de Extremadura, y que cuenta con la cesión de 20 viviendas de promoción social en Badajoz.
125 millones más para Sanidad
María Guardiola ha anunciado que el presupuesto de Salud se incrementará en 125 millones, un 4,2% más, con el objetivo de «no solo garantizar la asistencia sanitaria de los extremeños, sino hacerlo con mayor calidad».
Para ello, en 2025 año se pondrá en marcha un «ambicioso plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria», con el objetivo de «detectar enfermedades en estadios tempranos e incrementar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes», y se potenciará además la red de salud mental en Extremadura, con la contratación de 30 profesionales especializados.
En materia de discapacidad, la presidenta extremeña ha anunciado el inicio en enero de cuatro conciertos sociales en el marco de la discapacidad, que serán en concreto en atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional y centro de día.
Además, ha avanzado 5,5 millones de euros en ayudas a la natalidad, sin límite de renta, y ha señalado que el presupuesto en educación se incrementará para 2025 en 115 millones de euros, y contempla medidas como la gratuidad universal del primer ciclo de Educación Infantil, que «va a potenciar la escolarización temprana y va a favorecer también la conciliación».
Para ello se van «a extender las ayudas de 200 euros mensuales a los alumnos de uno y dos años» en lo que se invertirán 5,7 millones de euros, así como «consolidar aquellas ayudas ya existentes para los alumnos de 2 y 3 años con una inversión de casi 5,8 millones».
Así, la partida destinada al servicio de transporte escolar se incrementará en un 20% para 2025, hasta alcanzar los 22 millones, tras lo que la presidenta ha avanzado un Plan Estratégico de Formación Profesional dotado con 20,6 millones de euros, que «se va a adaptar a las demandas del mercado laboral».
Además, se contempla un incremento del presupuesto de la Universidad de Extremadura en 7,5 millones de euros, y se invertirán 85 millones de euros en la construcción, mejora y eficiencia energética de centros educativos, que el Ejecutivo regional se encontró «en un estado deplorable».
Compromisos con los empleados públicos y las infraestructuras
Durante su intervención, Guardiola ha señalado que en materia de empleados públicos, el Ejecutivo «cumple con los compromisos adquiridos y también con los heredados», de tal forma que recoge «la subida del 0,5% salarial en enero, el primer pago de la deuda que dejó el anterior Gobierno respecto al incremento salarial del 2%, correspondiente a 2020».
Se prevé además una «posible subida del 2% para 2025, aunque aún no esté acordada y formalizada entre el Gobierno central y los sindicatos», ha avanzado la jefa del Ejecutivo extremeño.
En capítulo infraestructuras, ha avanzado que «cuentan con un fuerte empuje» en 2025,»sobre todo en proyectos que llevan estancados muchos años», como la avenida Martín Palomino de Plasencia, la finalización del puente de Alcántara, la construcción de la conexión de la EX-374 con el nuevo puente de Cedillo, la continuación de la Ronda Sur de Cáceres y el inicio de las obras de la Ronda Sur de Badajoz.
Además, Guardiola ha resaltado el «compromiso firme con el campo extremeño», tras lo que ha recordado que ya anunció un inversión de 20 millones de euros para el proyecto de regadío Tierra de Barros, y ha confiado en que el Gobierno central «se sume a la financiación» de esta infraestructura.
Por otra parte, Guardiola ha anunciado una inversión de más de 3 millones de euros en la construcción de una cúpula en el Yacimiento de El Turuñuelo de Guareña, tanto para preservarlo como para «hacer más fácil el trabajo de los arqueólogos allí».
Política fiscal
Finalmente, la presidenta de la Junta ha reafirmado su apuesta por la «justicia tributaria, devolviendo a los extremeños el esfuerzo que han realizado durante muchísimos años», por lo que ha avanzado una deducción en el IRPF para nuevos residentes en la región de un 50%, y de un 75% para menores de 36 años los primeros tres años.
De igual modo, se va a implantar una nueva deducción del 20% por donaciones a entidades culturales, artísticas y también para el patrocinio de deportistas, con un límite de 500 euros.
También se incorporarán en el IRPF dos medidas «esenciales» para los enfermos de ELA, como es una nueva deducción de 2.000 euros aplicable al paciente y al conviviente, y por otra parte se anulará el impacto en la declaración del IRPF de las ayudas o subvenciones otorgadas por la comunidad autónoma a estos pacientes, con el objetivo de «bonificarla en su totalidad y no tributarán por lo percibido en este concepto».