IMG_2941

La oposición habla de desnutrición de los ancianos y el SEPAD lo niega

Hasta el pleno municipal del Ayuntamiento de Cáceres han llegado las protestas de los usuarios de la residencia Cervantes, dependiente del SEPAD, a través de una moción de la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, que ha insistido en que hay que “solventar el problema de desnutrición de nuestros mayores en ese centro”.

A la sesión plenaria han asistido varios usuarios de la mencionada residencia que no han podido intervenir porque no se había registrado previamente su petición, así que ha sido la edil Elviro la que ha expuesto la situación de estas personas, asegurando que la comida es de “poca cantidad y mala calidad”, que los menús son escasos, que no se cocina con aceite de oliva y que los cocineros les aseguran que no pueden hacer nada más con las materias primas de las que disponen.

Cabe recordar que hace dos años el Ejecutivo extremeño centralizó el suministro de comidas en las residencias de mayores con un solo proveedor, para unificar el servicio de menús.

La concejala no adscrita ha asegurado que estos mayores afectados han presentado hasta 80 firmas en el SEPAD para quejarse por esta situación “y no han obtenido respuesta”. Elviro ha insistido en la “desnutrición” que están sufriendo estos usuarios y “no me paso al señalar esto” ha recalcado la edil, “porque cuando faltan vitaminas y proteínas en una alimentación, las personas mayores y los niños acaban estando desnutridas”.

IU y PSOE se han unido también a esta queja, aduciendo que “solo se busca hacer negocio con los más mayores” en palabras de la concejala socialista Carmen Lillo, que ha aseverado que “si se producen casos de desnutrición, los familiares deberían denunciarlos porque esto es muy serio”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Marisa Caldera, ha explicado que los menús están siendo revisados por nutricionistas y que “hay un sinfín de variedades que están avalados por el Código Alimentario Español y los valores nutritivos están contrastados con expertos”.

“Variada y equilibrada”

En este sentido, el SEPAD también ha respondido que la alimentación en la residencia de mayores Cervantes de Cáceres es “variada, equilibrada y suficiente” al igual que en el resto de centros asistenciales, en palabras de la directora gerente del, Cristina Herrera.

Herrera ha explicado que se ha mejorado la calidad de los productos con el nuevo modelo de proveedor de materias primas y que existe un catálogo de dietas con más de 4.760 platos diferentes que se sirven en las residencias de mayores de la región extremeña y que ha sido diseñado por nutricionistas expertos en esta materia.

En este sentido, la directora del SEPAD ha recalcado que desde entonces está en “permanente contacto” con todas las residencias de mayores de la región con el único objetivo de que el servicio que reciban los mayores residentes sea “de la más alta calidad”.

La moción ha sido rechazada con el voto contra de la mayoría del PP.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here