IMG_1768

Diputación responde que los bomberos están haciendo “una huelga encubierta” por no estar de acuerdo con la RPT

El conflicto entre los bomberos y la Diputación de Cáceres, desde que se aprobara en el pleno de diciembre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lejos de apagarse se ha avivado aun más en los últimos días.

Los trabajadores del Servicio de Protección y Extinción de Incendios se congregaron entonces con pancartas en el Palacio Provincial para protestar por la aprobación de la RPT.

El PSOE se alineó con este conflicto y fue el diputado socialista, Carlos Labrador, el que subrayó el “rechazo” de su grupo a “subidas desmesuradas” en determinados puestos de trabajo “que ya están muy bien remunerados”, mientras que tratan “penosamente determinados complementos como son la peligrosidad y nocturnidad” en otros trabajadores.

Bajo servicios mínimos

Así las cosas, el PSOE de Cáceres ha denunciado que los cinco parques de bomberos de la provincia trabajan constantemente en servicios mínimos y que “en muchas ocasiones” ni siquiera llegan a cubrir esos servicios mínimos, que obliga a que haya al menos 25 efectivos en los diferentes parques, entre jefes de salida y conductores, cuando en “muchas ocasiones no se tienen ni 19 efectivos trabajando”.

El secretario de Política Municipal del PSOE cacereño, Carlos Labrador, asevera que el pasado mes de diciembre se produjeron incidencias los días 19, 24, 27, 28 y 29, “y durante esas jornadas no se llegaron a cubrir los servicios mínimos”.

Los trabajadores aseguran, vía PSOE, que no se cubren los servicios mínimos

Labrador insiste en que “solo se está trabajando con servicios mínimos o bajo servicios mínimos por la escasez de recursos humanos” y que esa falta de personal “se ha estado cubriendo con guardias de productividad”, es decir, “bomberos que se inscriben en una bolsa y que son llamados cuando se les requiere”. Según el secretario del PSOE, el personal “ya se está negando a cubrir esas guardias” y de ahí derivan las incidencias.

Labrador ha puesto como ejemplo el parque de Cáceres el pasado 19 de diciembre, cuya plantilla no llegaba a los dos jefes de salida y los seis bomberos que se tienen estipulados. “En lugar de haber ocho bomberos ese día había solo cinco trabajando”.

El secretario socialista también señala como incidencia que el día 12 de enero los bomberos del parque de Plasencia tuvieron que asistir a un servicio (un incendio en una vivienda) y los de Coria a un accidente en la carretera de Montehermoso, y “no se cumplieron los protocolos de incendio por falta de personal”.

En este sentido, Labrador recuerda que esta situación se debe a la “falta de organización” del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres y que la provincia se encuentra “más desprotegida que nunca”. También expone que el PP, en la oposición, se comprometió a llegar a los 44 efectivos de guardia y que, sin embargo, ha amortizado seis plazas de bomberos en lugar de “reforzar” la plantilla. “No es normal”, puntualiza Labrador, que se abra un nuevo parque de bomberos (en referencia al quinto parque creado en Valencia de Alcántara) “y que en lugar de incrementarse la plantilla, se reduzca”.

La plantilla actual de bomberos en la provincia es de 180 efectivos y el PSOE ha pedido al presidente de la Diputación, Laureano León, que haga un “estudio pormenorizado” de las necesidades que tiene el personal en la provincia cacereña.

Huelga encubierta

El diputado del Área de Organización y responsable de personal de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, mantiene que el sindicato USO ha conminado a los bomberos de los cinco parques del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) a hacer “una huelga encubierta” al no estar de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada recientemente, ya que “quieren ganar más dinero” del que se ha estipulado en el incremento.

De esta forma “están incumpliendo el acuerdo de servicios mínimos” al que la administración provincial y el sindicato llegaron sobre la plantilla mínima necesaria que debía trabajar en cada jornada laboral en los cinco parques, que se estipuló en 25 bomberos, y “no están acudiendo a las guardias cuando se les llama para cubrir alguna baja o vacante ni hacen horas extras” por lo que, según ha defendido Borrega, “los que incumplen el acuerdo son ellos y no la administración”.

Borrega, en declaraciones a Europa Press, explica que en la RPT se ha aprobado una subida de 97 euros mensuales para los conductores bomberos y de 83 euros para los jefes de salida al realizar una nueva valoración del complemento específico, pero el colectivo “lo considera insuficiente y quiere que también se valore el complemento en destino”. “Lo que quieren es ganar más dinero” sentencia el diputado popular.

“No nos cerramos a la negociación para revisar ese complemento pero se acaba de aprobar una RPT recientemente y ese asunto se retomará más adelante”, explica Borrega, al tiempo que recuerda que ni el sindicato USO, ni ningún trabajador presentó una alegación a la RPT en el período de negociación y exposición pública.

Además, Borrega asegura que cuando se trata de hacer los cuadrantes de trabajo, antes los bomberos acudían de una forma voluntaria cuando se les llamaba para cubrir huecos en la plantilla necesaria, pero ahora “se niegan a ir” por lo que, a partir de ahora, “se aplicará el reglamento y se tendrá que acudir por obligación”.

Delegados sindicales

Así, Borrega arremete contra los delegados sindicales porque “la mayoría de las veces hay que llamar a alguien para cubrir un servicio porque los delegados se cogen las horas sindicales el día que les toca trabajar”; al tiempo que recuerda que los bomberos trabajan un día en turnos de 24 horas y media, y después libran cinco jornadas seguidas.

Borrega ha también acusa al PSOE de ser “el altavoz del sindicato USO” y de “querer nadar en aguas revueltas” por lo que ha pedido la “máxima cordura” en este asunto, a la vez que recalca que “el servicio está garantizado en toda la provincia” y que “no se están produciendo situaciones de inseguridad en la población”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here