Las paradas de autobús, accesibles para las personas con discapacidad visual
Parada de autobús urbano de Cáceres con información en sistema braille para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres junto al Grupo Vectalia y con la colaboración técnica de la ONCE, está instalando en todas las paradas del autobús urbano de Cáceres (90 marquesinas y 142 postes informativos), adhesivos para facilitar el acceso a la información sobre el servicio para las personas ciegas o con baja visión.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la accesibilidad a la información del servicio, y para ello se están instalando en las paradas adhesivos de los colores representativos de cada línea, que cuentan con información en relieve el número de línea en tamaño grande, así como el destino del trayecto que realiza el autobús en sistema Braille.

A la vez, las paradas de de autobús dispondrán de códigos QR -implantados anteriormente- en el interior de recuadros en relieve para ayudar a su localización por parte de las personas con discapacidad visual. Estos códigos explican la información sobre los tiempos de paso de los autobuses por la parada.

Cabe destacar que toda esta información está una altura de 120 centímetros del suelo para el caso de las marquesinas y en los infobuses se coloca a la altura de la ventana inferior.

A la vez, en las expendedoras del servicio de transporte urbano hay dispuestos adhesivos de color amarillo intenso para la localización de la zona de validación para las personas con baja visión, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán. En esta línea, ha resaltado que de esta forma «se facilita la labor al propio usuario, que no necesita de la ayuda del conductor para validar, lo que además proporciona mayor agilidad en el acceso a los autobuses del servicio».

La ONCE ha realizado otras propuestas dirigidas a facilitar la accesibilidad de este colectivo a la aplicación para smartphones (Cáceres Bus), que facilita los tiempos de paso y demás información sobre el servicio que la empresa puso en servicio hace varios años. La empresa está estudiando estas iniciativas para incluirlas en su app.

También desde hace unos días es posible realizar cálculos de rutas incluyendo el transporte público de la ciudad a través de Google Maps, informa el ayuntamiento cacereño.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
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