La ciudad de Mérida ha resultado finalista de la fase nacional española del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, convocado por la Comisión Europea.
Así lo ha decidido el jurado a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), tras examinar las candidaturas de ciudades españolas elevando las tres mejor puntuadas a la comisión evaluadora global europea, siendo Mérida, Albacete y Córdoba las seleccionadas.
La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha señalado que el equipo de gobierno está «tremendamente orgulloso» e «ilusionado» por esta candidatura.
«Es una recompensa al trabajo que venimos haciendo en 2015 y es señal de que estamos en el camino correcto para que todas las personas puedan ejercer una ciudadanía plena», ha asegurado.
El ganador del Premio Ciudad Europea Accesible 2023 se anunciará y se entregará en la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, prevista para los próximos 24 y 25 de noviembre.
Las ciudades ganadoras a escala europea recibirán una dotación económica de 150.000 euros para el primer premio, 120.000 euros para el segundo y 80.000 euros para el tercero.
En la última edición de 2022, la urbe ganadora del premio fue la ciudad de Luxemburgo, quedando en tercera posición Barcelona y recibiendo una mención especial Palma de Mallorca, ha recordado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
Para la elección, el jurado ha evaluado las estrategias y medidas desplegadas o programadas por las distintas ciudades aspirantes en áreas como el entorno construido y los espacios públicos; el transporte e infraestructura relacionada, la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías y las instalaciones y servicios públicos.
El consistorio ha hecho hincapié en que la capital de Extremadura ha recibido este año el Premio Reina Letizia a la Accesibilidad Universal.