Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exterior. Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en La Moncloa, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes ya no será obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. El Gobierno ha tomado esta decisión tras debatir este asunto con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha informado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser.

La ministra ha indicado también que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros. Asimismo, ha argumentado que esta medida ha sido útil y ha actuado de «efecto barrera» puesto que fue aprobada en Navidad, de cara a una «mayor interacción social».

Darias ha resaltado que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta». En esta línea, ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».

Antiviral de Pzifer y el nuevo medicamento de Astrazeneca 

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha informado que están a punto de terminar la parte contractual. De esta manera, según la ministra «en poco tiempo» se podrá firmar la compra y disponer de esos antivirales.

Además, Darias ha avanzado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca «en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus». Hay que aclarar que el citado medicamento estará indicado para aquellas «personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos».

La ministra ha celebrado que este tratamiento se «suma al portfolio» de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible «a lo largo de este mes de febrero».

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí