Las Lanzaderas de Empleo de Extremadura consigue la inserción de 60 personas

Representantes de la Junta de Extremadura y de la Fundación Santa María la Real se reunieron ayer este martes con participantes de las 13 Lanzaderas de Empleo para comprobar cómo están mejorando su búsqueda de empleo en el mercado actual. Además, las autoridades quisieron chequear cómo el alumnado está afrontando el final del programa, que concluirá en noviembre, y en cuya primera fase registran las primeras 60 inserciones laborales.

A la cita, que tuvo lugar en Mérida, asistió el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, quien remarcó que las Lanzaderas «son una herramienta eficaz contra el desempleo, que ponen de manifiesto la importancia de las competencias genéricas y transversales en el acceso al mercado laboral».

Las Lanzaderas son, además, «un ejemplo de solidaridad y de generosidad dentro de una sociedad competitiva, un espacio donde se trabajan valores para construir un mundo mejor, como el compromiso, la importancia de la comunidad, la responsabilidad, la honestidad y la perseverancia. Todo ello dentro de un contexto donde la actitud y la empatía son elementos clave», declaró Jesús Seco.

Más de 300 personas en situación de desempleo han participado desde julio hasta la actualidad en las 13 lanzaderas de la región. De ellas, 68 personas ya han mejorado su situación laboral, de las que 57 han encontrado trabajo por cuenta ajena, 2 han emprendido y 9 han ampliado su formación.

Tras estas bajas, las lanzaderas cuentan en la hoy en día con 219 participantes, 164 mujeres y 55 hombres en desempleo, de entre 19 y 59 años. Ahora, ene la recta final de la formación, verán como se intensifica el contacto con empresas para lograr también su inserción laboral, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El director general, junto con la coordinadora territorial del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; y la coordinadora de Lanzaderas de Empleo de Extremadura 2021, Yamila González, han asistido también al encuentro con las Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Cáceres-Mujer, Coria, Don Benito, Mérida-Mujer, Miajadas, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

El objetivo del encuentro es que los representantes de las entidades promotoras de este programa conocieran a sus participantes, sus actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales del mes de julio y las que tienen previstas hasta finales de noviembre. Toda la iniciativa tiene como último fin impulsar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

Cambio de chip

Las personas responsables de las Lanzaderas de Empleo de Extremadura han explicado cómo ha sido el proceso de selección; la importancia de que los equipos sean heterogéneos para el desarrollo de las actividades y cómo ha sido el cambio de esa búsqueda pasiva de empleo a la nueva estrategia. Además, ha han destacado el papel del técnico en la motivación para la búsqueda de empleo.

Posteriormente, detallaron que gracias al trabajo realizado en equipo y de la propia actividad de sus integrantes, hay 68 participantes que han mejorado su situación laboral, ya sea porque han encontrado un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, han emprendido con un negocio propio, han ampliado formación reglada o han obtenido certificados de profesionalidad que conllevan la realización de prácticas laborales.

Perfil de las personas participantes

Tras esas inserciones, las Lanzaderas extremeñas cuentan en la actualidad con 219 participantes de diversos niveles formativos, que van desde sin estudios a estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diversos sectores, como la administración, el turismo, la hostelería, la educación, el trabajo social, el comercio, la construcción, o la limpieza, entre otros.

Varias personas participantes invadieron para explicar las actividades que realizan en este programa gratuito de orientación laboral. Así, detallaron que ya han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional. Además, han actualizado su currículum y han ensayado posibles entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.

Durante las próximas semanas seguirán reforzando las competencias transversales y digitales, completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con las empresas para perseguir su inserción laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here