
En la búsqueda de trabajo toda ayuda es bienvenida y, en Extremadura, los desempleados tienen la suerte de contar con el apoyo de proyectos como los ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’. De hecho, ayer jueves, 27 de febrero, se celebró un encuentro en Mérida con los integrantes de las Lanzaderas de Empleo de este proyecto en Extremadura para conocer el trabajo que desarrollan estas personas, que se inició el pasado mes de noviembre y que concluirá en el mes de abril, para reactivar la búsqueda de trabajo, mejorar la empleabilidad con nuevas técnicas y tendencias del mercado actual, así como fomentar la inserción laboral de los participantes, según señala la Junta de Extremadura.
Cabe destacar que el proyecto ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, y con la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Mérida.
Al encuentro asistió el director general de Empleo del Sexpe, Pedro Galán, y destacó el compromiso del Servicio Extremeño Público de Empleo para «seguir impulsando iniciativas que reduzcan la brecha entre la formación y el empleo, que faciliten la incorporación de talento a nuestras empresas y que doten a cada persona de los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial».
Apuesta por un «empleo estable, digno y adaptado»
Según señaló, estos Hubs son un ejemplo de la apuesta del Ejecutivo regional «por un empleo estable, digno y adaptado a las necesidades del presente y del futuro», ya que «en Extremadura hay talento. Hay capacidad. Hay ganas de construir un futuro mejor. Y estos Hubs son el reflejo de esa voluntad», dijo.
Además de Pedro Galán, en el evento participaron la directora del Área de Empleo e Inclusión Social en la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; la responsable de Acción Social y Formación e Investigación de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez de Tembleque; el Jefe de Servicio de Promoción Económica y Políticas Activas de Empleo de la Diputación de Cáceres, Javier Luna, y el Responsable Técnico de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Hugo Curiel.
Perfil de los participantes
Actualmente participan en el proyecto 45 personas, de las cuales 36 son mujeres y 9 son hombres, todos ellos en desempleo. Tienen edades comprendidas entre 24 y 61 años y cuentan con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).
Entre los participantes, hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como atención al cliente, limpieza, administración o el sector audiovisual, entre otros.
Es importante destacar que 21 de sus participantes ya han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena y 2 más han decidido ampliar su formación para conseguir sus objetivos profesionales.
Lanzaderas que mejoran el perfil profesional e incluso la salud mental
En el encuentro, varios participantes relataron cómo están viviendo la experiencia en la Lanzadera de Empleo y cómo les está ayudando a mejorar su autoestima y a recuperar la ilusión. Asistieron participantes de la ‘Lanzadera de Empleo Activa’ y la ‘Lanzadera de Empleo Despega’, ubicadas en Mérida, así como de la ‘Lanzadera de Empleo Nómada’, integrada por participantes de Cáceres.
En cada equipo han desarrollado ya dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo o modernizar su currículum, y han adquirido nuevos conocimientos para optar a puestos emergentes del mercado laboral actual.
Colaboración para impulsar el talento
Por su parte, la directora del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, felicitó a los participantes «por haber demostrado su evolución desde que comenzó el programa, así como el espíritu de colaboración que han impulsado con su equipo hacia la búsqueda de empleo».
Según explicó, «en las siguientes semanas podrán seguir reforzando su salida al mercado laboral con los nuevos recursos adquiridos en la lanzadera de empleo para mostrar a las empresas todo su talento», destacó.
Por su parte, la responsable de Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez de Tembleque, apostó por «la necesidad de apoyar la formación y la empleabilidad, a través de este tipo de proyectos, para que cada persona pueda contribuir con su talento a construir una sociedad más justa y más sostenible».