Las Fuerzas de Seguridad del Estado custodiarán y repartirán las vacunas Extremadura
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en rueda de prensa. Europa Press.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado que tanto personal funcionario de la Administración General del Estado como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaborarán en la región en el proceso de recepción de las vacunas contra la Covid-19 así como en el traslado de las mismas a los centros de vacunación, que a su vez son “responsabilidad” del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así ha respondido a preguntas de los periodistas con respecto al operativo previsto en Extremadura de cara al comienzo de la vacunación contra la Covid-19. Así, García Seco ha informado que el Centro de Coordinación Policial celebrado este miércoles ha tratado este tema relativo a las vacunas, que estarán disponibles en todas las comunidades autónomas el próximo domingo 27, que es la fecha de inicio de la vacunación en toda la Unión Europea, también en Extremadura.

En el caso de la comunidad autónoma, ha aclarado en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán custodiando la llegada de las vacunas, su almacenamiento y distribución. Además, serán los encargados de acompañar al personal sanitario a los centros en los que se produzca la vacunación.

“Es una tarea encomendada al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, que colaborarán con las policías locales en aquellos municipios en los que sea necesario”, ha explicado García Seco. Además, ha detallado que ya están establecidos los mecanismos de coordinación a través de reuniones internas y para el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Sanidad, del de Interior y del de Política Territorial.

En esta línea, ha aclarado que el número de efectivos que trabajarán en la región irá evolucionando, dado que en la primera semana va a haber una rotación “más discreta” aunque “por supuesto van a estar siempre custodiadas las vacunas”, dado que hasta que “empiece a rodar” el procedimiento de vacunación por todas las áreas de salud estarán centradas en las zonas de almacenamiento y en los primeros repartos de dosis.

De esta forma y conforme “avance” dicho procedimiento estarán implicadas “todas” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “dependiendo de dónde esté produciéndose el reparto y la vacunación”, y acerca de lo cual ha matizado que “no es un dispositivo estable”, puesto que “tampoco” lo es “de momento” la distribución y la vacunación “hasta que no vayan llegando”.

“Con lo cual, estamos pendientes, estamos alertas y desde luego todos los medios necesarios para proteger esa actividad que es esencial, por supuesto, la de las vacunas”, ha finalizado la delegada, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here