Vacuna covid: Extremadura vacunará a 25 mil personas en las próximas semanas
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles. Junta de Extremadura.

La primera fase de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura será de algo más de 25.000 personas, que serán trabajadores y usuarios de las residencias de personas de edad y de personas con discapacidad.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha avanzado sobre esta cuestión este martes en una rueda de prensa, en la que ha subrayado también se estima que las personas que se quieren vacunar en esta fase supera el 65% y está “más cerca del 70”.

Sin embargo, Vergeles ha reconocido que el gobierno extremeño está pendiente de la confirmación o no de un grupo de residentes que no pueden decidir por sí mismos y, por tanto, su tutor legal tiene que manifestar el consentimiento por escrito.

El titular de sanidad ha dado a conocer estos datos en la presentación del acuerdo para el transporte de las vacunas frente a la Covid-19 a las residencias al que se ha llegado con los farmacéuticos de la región, que se formalizará próximamente. En el acto han estado presentes los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, Pedro Claros y Cecilio Venegas.

Gracias a este acuerdo, los profesionales farmacéuticos podrán suministrar la vacuna contra la Covid-19 con todas las “garantías y condiciones de seguridad” y asegurando la necesaria trazabilidad y cadena de frío.

Una vacuna “segura”

El consejero extremeño ha remarcado que este lunes la Agencia Europea del medicamento autorizó para la comercialización la vacuna Pfizer y BioNTech, una vacuna “segura” y que tiene “muy pocos efectos secundarios”.

Por esta razón, tras leer la ficha técnica, Vergeles ha expuesto que la vacuna tiene “muy pocas contraindicaciones” y posee una efectividad mayor del 95% en todos los grupos de edad y siempre que sean mayores de 16 años.

De esta manera, ha insistido que ésta vacuna, la primera que se empezará a suministrar, es “muy segura” porque está basada en el material genético del virus, toda vez que no se inyecta el virus atenuado o muerto.

Sin embargo, esta plataforma de material genético necesita unas condiciones de distribución “muy especiales” porque necesita unos puntos de almacenamiento que estarán uno en cada provincia y se deben conservar entre -60 y -80º, temperatura a la que las vacunas resisten seis meses.

Luego, y de forma semanal hay que hacer una distribución a una temperatura monitorizada de entre 2 y 8 grados hacia los puntos de almacenamiento en cada una de las ocho direcciones de salud de la región.

Hay que mencionar que, a esa temperatura, la vacuna resiste cinco días y desde cada una de las direcciones de salud viajarán a cada uno de los puntos de distribución.

En Extremadura comenzará la campaña de vacunación por residencias de mayores y personas con discapacidad, con una población objetivo de algo más de 25.000 personas. Además, en estos momentos se están formando los enfermeros que se han ofrecido para realizar la vacunación.

Una vez termine la campaña en las residencias, comenzará la vacunación de los sanitarios que se encuentran en primera línea, después a los las personas dependientes que están en domicilio, para terminar con lo que se ha denominado otros sanitarios.

El consejero ha remarcado que en las primeras doce semanas del año solo de la vacuna de Pfizer y BioNTech Extremadura recibirá más de 130.000 vacunas, teniendo en cuenta que cada persona recibirá dos dosis.

Igualmente, durante el tiempo que dure esta campaña, el Ministerio de Sanidad ya habrá pautado los siguientes grupos de vacunación para proseguir con la campaña.

“Muy escrupulosos en la distribución” 

Ante esta situación, y con la necesidad de ser “muy escrupulosos” en la distribución de la vacuna, el objetivo de la Junta era poner esta distribución en manos de los farmacéuticos, ya que es la profesión que tiene todas las competencias para asegurar la trazabilidad, la cadena de frío y que las rutas estables de distribución se pueda hacer con “todas las garantías” y las “condiciones de seguridad” para no desperdiciar dosis de vacunas.

Por esto, tal y como ha detallado el consejero, próximamente se firmará un convenio entre el SES y los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz para que estos profesionales sean los que den “mayor calidad” a la cadena de distribución de los medicamentos.

En esta línea, los profesionales farmacéuticos, ha valorado Vergeles, han aportado “mucho valor” al trabajo realizado a o largo de la pandemia. Hay que recordar que, durante la primera hora, aseguraron la dispensación de medicamentos a enfermos crónicos que estaban confinados y además Vergeles ha puesto en valor la figura de farmacéuticos de laboratorios y de los que pertenecen al ámbito de la salud pública que han actuado como rastreadores.

Por su lado, el presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Antonio Claros, ha declarado que la región, por sus características, cuenta con almacenes de distribución farmacéutica de ámbito provincial. Además, ha perfeccionado las rutas de distribución para que el medicamento se envíe a diferentes puntos con una condiciones de “seguridad óptima”.

De esta forma, ha reafirmado que el consejero extremeño conoce la capacidad logística que tienen los farmacéuticos, por lo que ha pedido que estos profesionales ayuden en la labor logística de reparto de un “bien estratégico”.

De igual modo, ha remarcado que la profesión farmacéutica no va a ganar nada con esta labor de ayuda a la distribución, ya que se hará a precio “de costo”.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha subrayado que el convenio entre la Junta y los colegios de farmacéuticos de Extremadura solo va a traer “ventajas”, ya que de no haber llegado al mismo se debería haber sacado un concurso para esta tarea.

Así ha indicado que el tema económico se está cerrando, aunque ha aseverado que la administración autonómica no escatimará esfuerzos inversores para que “esto salga bien”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here