Las fiestas de Jarramplas y Las Carantoñas, que se celebran en el mes de enero en las localidades cacereñas de Piornal y Acehúche, respectivamente, han suspendido su edición de 2021 por ser considerados eventos de «muy alto riesgo» y no conseguir el permiso de las autoridades sanitarias.
Ambas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, juntan a miles de visitantes en sus municipios y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha elaborado un informe sobre la valoración del riesgo de la propagación de contagios por coronavirus, por tanto, los ayuntamientos de Acehúche y Piornal han decidido aplazar la festividad del año que viene.
Como estos eventos necesitan meses de preparación, dado que se celebran el 19 y 20 de enero (Jarramplas) y 19, 20 y 21 (Las Carantoñas), ambos ayuntamientos decidieron realizar, por su lado, una consulta al órgano sanitario, desde el que se ha emitido un informe desfavorable sobre la viabilidad técnica y sanitaria de la realización de estas fiestas debido a las «dificultades de controlar el aforo, el riesgo de aglomeraciones» además de por el «riesgo de compartir objetos entre participantes», lo que hace que sea imposible «aplicar las medidas preventivas necesarias».
En este sentido, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha lamentado este hecho, aunque «asume y entiende dada la situación sanitaria por la que estamos atravesando y las particularidades de esta fiesta que cada año cuenta con miles de participantes y meses previos de preparativos y celebraciones».
Por su parte, el alcalde acehucheño, Benito Arias, ha puesto el foco en que ahora mismo «es momento de pensar en la salud y bienestar de nuestros vecinos y vecinas» y que «sin salud no hay ni fiestas ni economía».
Ambos alcaldes han emplazado a los vecinos de sus respectivas localidades que, para celebrar San Sebastián en el 2021, la ciudadanía lo haga de una forma diferente y que guarden el espíritu festivo para el Jarramplas y Las Carantoñas 2022.
Prieto y Arias han recordado también que, en 2022, Piornal y Acehúche estarán esperando acoger de nuevo a las miles de personas que se acercan a estas localidades para disfrutar de estas Fiestas de Interés Turístico Nacional, informan ambos ayuntamientos en una nota de prensa conjunta.