La borrasca Bárbara no provoca daños personales

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado que el Valle del Jerte, Las Hurdes y “algo” en la zona de Valencia de Alcántara han sido los “focos de atención” de una noche “complicada” por las intensas lluvias caídas en la región tras el paso de la borrasca Bárbara. Sin embargo, no se lamentan daños personales, aunque se ha activado la alerta roja por fuertes precipitaciones y varios planes de emergencia.

García Seco ha respondido a las preguntas de los medios en Badajoz sobre los desperfectos de la borrasca Bárbara, y ha valorado que “afortunadamente” no hay que lamentar daños personales en ninguno de los lugares en los que azotó el temporal durante la madrugada de este miércoles.

De igual modo, ha señalado que desde la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, el 112 y todos los efectivos se pusieron en marcha con la activación del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones (Inuncaex). Por tanto, han pasado “toda la noche trabajando” con los datos metereológicos así como con la información que aportaban las confederaciones hidrográficas para evitar daños.

De cualquier modo, no ha habido ningún daño personal, pero habrá que estar “atentos” a cómo se desarrolla el día y ver el balance de los daños materiales, “que sí que los hay”, en los próximos días, ha señalado Seco.

“Esta emergencia que se declara nos permitirá al Gobierno de España, en el caso de que así se establezca por parte de los técnicos que valoren los daños, ayudar a la restauración de esas zonas dañadas”, ha finalizado la delegada. En esta línea ha recordado que  que ha recordado que el Consejo de Ministros de este martes aprobó una partida de 600.000 euros para tareas de restauración en el Valle del Jerte, “con técnicas que permitan cada vez evitar más estos procesos de inundaciones que tantos daños causan”.

La representante del Ejecutivo Central en la región ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en un acto en el que también ha desvelado las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en municipios con medidas restrictivas por el Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here