Jarramplas, Los 20 de enero
Foto: Jorge Armestar

Piornal vuelve a lanzar los nabos a Jarramplas este fin de semana. El municipio, de de apenas 1.500 habitantes, ya lo tiene todo a punto para que los días 19 y 20 de enero, Jarramplas vuelva a recorrer las calles de la localidad. Cabe destacar que esta tradición ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y que congregará a unas 10.000 personas en su jornada principal.

Hay dos versiones sobre el origen de Jarramplas: para uno es un ladrón de ganado y, para otros, un mártir o un guerrero cristiano. Hay que resaltar que este año por primera vez se pondrán en su piel un padre y un hijo, Miguel Ángel Moreno y Adrián Moreno, que con 19 años será el Jarramplas más joven, y lucirán el traje de tiras de colores, la máscara y tocarán el tambor. 

Asimismo, nada sería de Jarramplas sin los nabos y este año se ha batido todo un récord con 26.000 kilos de esta hortaliza para castigar al personaje. 

La fiesta fue presentada en Cáceres por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, además de por los dos Jarramplas que saldrán por las calles el este domingo, vestidos con el traje que llega a pesar unos 50 kilos.

Los dos Jarramplas se han mostrado emocionados al encarnar a este personaje, ya que es parte de su identidad y cultura como piornaliegos. Llevan esperando este momento 12 años y han apuntado que hay una lista de espera hasta el año 2043. 

El fin de semana discurrirá de la siguiente manera: el sábado 19 una veintena de Jarramplas callejearán por el pueblo desde las 10:00 de la mañana hasta el horas el anochecer. El domingo 20 es el día fuerte, con la festividad de San Sebastián, cuando los Jarramplas ‘oficiales’ serán castigados con una lluvia de nabos. Para ellos llevan una protección bajo el traje a base de petos de fibra de vidrio, rodilleras y espinilleras. 

Además, el alcalde de Piornal ha pedido “prudencia” cuando se lancen los nabos, porque, a pesar de que nunca ha habido incidentes graves, se pueden producir golpes o a la hora de lanzar los nabos porque, aunque nunca ha habido que lamentar incidentes reseñables, sí se pueden producir golpes o moratones. De todos modos y a modo de precaución habrá un dispositivo de seguridad con una veintena de efectivos de protección civil y refuerzo de personal sanitario y de atención al público.

Lucha contra la despoblación

Agudíez ha agradecido también a la Diputación de Cáceres su apoyo para mantener abierto el Centro de Interpretación de Jarramplas. Además, anunció que para el próximo año ya estarán terminadas, lo que supondrá un avance para el turismo.

Jarramplas diputación de Cáceres

Por su parte, la presidenta de la Charo Cordero, ha agradecido su labor a  “todos los vecinos y vecinas de Piornal para el mantenimiento de esta fiesta, de sus tradiciones, que no dejan de ser ingredientes para el desarrollo de los pueblos y de las comarcas”.

Así, ha afirmado que la Diputación de Cáceres “seguirá respaldando y trabajando con el medio rural para, entre todos, conseguir dar la vuelta a los datos demográficos”. Ha recalcado también que se ha aumentado el presupuesto del área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación, que cuenta con 25 millones de euros.

De esta manera, se apoya a ferias y fiestas, así como a la Red provincial de Centros de Interpretación, como el de Jarramplas, que en 2018 fue visitado por 6.000 personas.

También, se ha incrementado el presupuesto para respaldar a las fiestas de Interés Turístico con más de 77.000 euros y así apoyar a 22 fiestas de la provincia.

Jarramplas está de moda 

Una gran firma japonesa de alta costura con sede en París, cuyo nombre no se ha querido desvelar, está interesada en realizar una colección inspirada en Jarramplas y en su traje a base de telas de colores que simulan plumas. 

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, ha declarado que la firma realiza trabajos inspirados por festejos tradicionales. Piornal se convertiría en la segunda localidad española en colaborar con esta casa de modas, que ya estuvo en La Vijanera del pueblo cántabro de Silió.

Agudíez, ha dicho que la empresa se puso en contacto con el ayuntamiento “hace unos quince días”, pero que resultaba muy precipitado este años y se pospondrá la colaboración para el año que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here