Sagrada-Cena-Jueves-Santo

El Ayuntamiento destina un total de 30.000 euros para fomentar el desarrollo turístico, cultural y patrimonial de Cáceres.

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres y la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena recibirán este año 30.000 euros, vía subvención nominativa, un total de 30.000 euros del Ayuntamiento cacereño, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dentro del Plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Turismo, Comercio y Empresa.

La cantidad prevista destinada para la Unión de Cofradías es de 28.000 euros, mientras que para la segunda son 2.000, para “mayor realce de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional , fomentando el desarrollo turístico, cultural y patrimonial de Cáceres”, según ha justificado el Consistorio en el texto.

De esta forma, a las cofradías no les ha afectado el acuerdo que se adoptó en sesión plenaria para suprimir las subvenciones nominativas que se otorgan a colectivos culturales y concederlas a través de un proceso de libre concurrencia al que actualmente se someten el resto de colectivos.

Por su parte, la concejalía de Cultura ya ha publicado las bases de las subvenciones en concurrencia competitiva, en un documento en el que hay dos líneas de financiación: una destinada a las actividades culturales y otras para la creación artística.

Cabe recordar que el Gobierno local ha cambiado las ayudas nominativas, que hasta ahora se venían otorgando a los diferentes colectivos, por subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo así a una de las peticiones del PSOE, vía enmienda, que puso como condición de cara a la aprobación de los presupuestos del presente año.

En este sentido, las cofradías mantienen ese privilegio con respecto a las subvenciones. Un ‘privilegio’, se entiende, no por el hecho de que los colectivos tengan que competir para disfrutar de dinero público, sino porque ellos competirán mientras que las cofradías quedan exentas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here