El Festival de las Aves de Cáceres, que se celebra del 13 al 15 de mayo, contará con rutas ornitológicas, unas jornadas técnicas, talleres infantiles, exposiciones fotográficas y un concurso de dibujo para escolares.

Esta edición es la octava consecutiva de este festival, que el pasado año reunió a 7.832 personas, y que suma el turismo ornitológico con la “gran riqueza arquitectónica” de Cáceres.

Así lo ha trasladado el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín, que ha asegurado que una de las actividades “más demandadas”, las rutas ornitológicas, tendrá varias salidas durante el fin de semana del festival para públicos “de distintas sensibilidades”.

Además de estas rutas, habrá observatorios ornitológicos tanto al amanecer como al anochecer, con degustaciones gastronómicas, para observar “el espectáculo” de las aves.

Habrá observatorios ornitológicos tanto al amanecer como al anochecer, con degustaciones gastronómicas

Asimismo, este festival incluye talleres infantiles en los que se construirán bebederos para pájaros con materiales reciclados, además de prismáticos, móviles, mosaicos o marca páginas, ha explicado Martín, quien ha añadido que habrá un taller de danza “imitando los movimientos de las aves”.

Los escolares de la capital cacereña también participarán en un concurso de dibujo, y el festival también contará con un maratón fotográfico.

Como novedad este año, también habrá una ruta llamada ‘Dioses, aves y hombres’, sobre la relación del ser humano con las aves explicada a través de leyendas y mitos.

La inauguración del festival será el próximo viernes 13 de mayo, con unas jornadas técnicas sobre el cernícalo primilla en el Palacio de Mayoralgo.

Riqueza natural y fondos propios

Extremadura tiene 22 localidades protegidas por la importancia de las aves, además de 29 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por otro lado, Francisco Martín ha indicado que el Festival de las Aves ha sido financiado con “fondos propios”, ya que el anterior Gobierno regional del PP “no dejó ni un euro” de los fondos Feder para este tipo de actuaciones, promociones y publicidad turística.

Así, el pasado año este festival fue financiado con fondos europeos, y tenía un presupuesto de 93.000 euros, mientras que este año el presupuesto es de 50.000 euros, pero que el festival tendrá una “calidad excelente”.

El director general de Turismo ha indicado que esta “austeridad” no supone “un menoscabo en la calidad” del festival, por lo que ha pedido a los turistas que visiten Cáceres y “disfruten” de las actividades.

Por último, Martín ha manifestado que la fecha del festival es un “guiño al turismo de Madrid”, ya que es la fiesta de San Isidro, porque en Extremadura el turismo de eventos es un “motor económico” para la región.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here