Slider_LasCervantas

La Compañía Nacional regresa con varios montajes en su XXVII edición.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) regresará al Festival de Teatro Clásico de Cáceres tras seis años de ausencia con varios montajes, cuyos títulos se darán a conocer en los próximos días en la presentación del festival cacereño.

La CNTC ha estado presente en Cáceres en diversas ediciones de su muestra teatral, sin embargo desde 2010 no ha ofrecido ninguno de sus montajes en el certamen cacereño.

Así, en 2007 representó Romances del Cid y El curioso impertinente, de Guillén de Castro. En 2008 puso en escena La noche de San Juan, de Lope de Vega, y El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca. En 2010 volvió por última vez con La moza del cántaro, de Lope de Vega, y El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina.

Con este panorama, la XXVII edición del festival cacereño, que volverá a colocar un escenario en la plaza de San Jorge, abrirá a principios de junio la temporada de festivales dedicados al teatro clásico en España.

‘Las Cervantas’

Este año, el festival contará además con la presencia del montaje Las Cervantas, una de las obras seleccionadas como homenaje al 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Escrita por la extremeña Inma Chacón y José Ramón Fernández, recrea momentos de la vida de las mujeres con las que convivió el autor de El Quijote en Valladolid en 1605, cuando fueron interrogadas por el asesinato de un hombre.

El espectáculo, que se escenificará en la plaza de las Veletas de Cáceres el 24 de junio, se basa en hechos reales y pone en escena a las cinco mujeres que convivieron con el autor del Quijote.

La inclusión de este espectáculo en el festival cacereño forma parte de la difusión que la muestra teatral quiere dar a las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, informa en nota de prensa el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El año de 1605 es el del éxito del escritor tras la publicación de la primera parte de El Quijote. Pero también cuando a las puertas de la casa donde vive es asesinado un hombre. Las sospechas se desvían hacia la familia de Cervantes. Este es el punto de arranque de ‘Las Cervantas’, que sitúa la acción momentos antes de que sean interrogadas por el crimen.

Entonces hablan entre ellas para preparar sus declaraciones, lo que da pie a los autores de la obra para trazar un retrato de estas mujeres y de la época en que vivieron y su relación con el escritor español.

Basada en una idea original de Gracia Olayo, Inma Chacón y José Ramón Fernández dibujan en ‘Las Cervantas’ a un grupo de mujeres “libres”, “gentes de vida poco ortodoxa, diferente”, según explica Fernández en el texto de presentación del montaje.

Para la escritora extremeña esta es su tercera incursión teatral, después de la presentación de El laberinto y la urdimbre el pasado año como lectura dramatizada y “Sí, vale, vale, chao”, representado en diferentes salas durante la temporada 2014-2015. Chacón fue finalista del Premio Planeta en 2011 con Tiempo de arena. Ha publicado además, entre otras novelas, ‘Las filipinianas’ y ‘Mientras pueda pensarte’.

Además, el montaje cuenta con la dirección de Fernando de Soto y la interpretación de Gracia Olayo (Andrea de Cervantes), Sole Olayo (Magdalena de Cervantes), Clara Berzosa (Isabel de Saavedra, hija del escritor), Irene Ruiz (Constanza de Ovando, hija de Andrea) y Yaël Belicha (esposa de Cervantes). La producción corre a cargo de DD & Company Producciones y EscénaTe.

Presentación en Madrid

88873-mediaCon motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional de España presenta Las Cervantas, un encargo a Inma Chacón, finalista del Premio Planeta, y a José Ramón Fernández, Premio Nacional de literatura y Calderón de la Barca. Durante el acto se realizó la lectura dramatizada de algunas de las escenas de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here