“Las autoras todavía son minoría”. Cris Medrano, Editorial Cuatro Hojas.

¿Cómo se te ocurre montar una editorial en Extremadura?

¡Porque soy muy de ocurrencias!

No, en serio: por alguna razón pensamos que en Extremadura no hay movimiento cultural, que hay más oportunidades en cualquier otro sitio y blablablá. Y yo creo que es mentira. En Cáceres todos los días hay algo. Todos los días. Cuando no es en la biblioteca, es en el Ateneo, o en el Psicopompo, o en cualquier sala de exposiciones. Y esto pasa en todos lados, pero por alguna razón nosotros lo hacemos por lo bajini. Yo tengo nada menos que 42 autores extremeños o residentes en Extremadura, y no llevo tanto tiempo en esto (bajo mi propio sello, desde 2015).

¿Cuántas escritoras has publicado?

Curiosamente tengo mayoría de escritoras. Y esto sí que te puedo decir que no es lo normal. Las autoras todavía son minoría y además están muy encasilladas en ciertos géneros, sobre todo en literatura infantil y algunas temáticas de no ficción. Y también los lectores desconfían de las escritoras. El año pasado (creo que fue el año pasado, ya no me acuerdo) organicé en Navalmoral de la Mata una jornada de Mujeres escritoras y se comentaba eso, que no se les tiene muy en cuenta en la ficción. A falta de referencias, cuando ves la cubierta de un libro de una escritora desconocida, salvo que el título dé pistas muy claras, tiendes a pensar que debe ser una novela romántica o algo así.

Yo tengo en total 55 autoras (contando como una sola a los grupos de autoras; por ejemplo, a Cepama, que es el Comité Español de Mujeres y Niñas Autistas, que publica conmigo).

No sé si tiene algo que ver la carga de responsabilidades, que siempre suele ser mayor en el caso de las mujeres, a la hora de escribir.

Puede ser, pero yo diría que es un problema más profundo. Ellos son más dados a lanzarse, a hacer cosas grandes. Ellas tienen más complejos. Cualquier autora me pregunta chorrocientasmil veces si de verdad creo que su libro es bueno, se viene abajo justo antes de la presentación, se emociona, le cuesta más creerse su propio éxito. Eso en general con los autores no me pasa.

“Publico a un total de 55 autoras»

Además, ¿se van superando estereotipos en los personajes?

Poco a poco. Creo que no le puedes exigir a un autor de cierta edad que basa sus novelas en lo que él conoce, que se ajuste al test de Bechdel. Pero en las novelas de gente joven sí se van encontrando nuevos roles. Incluso hay libros infantiles cuya temática que giran en torno a la ruptura de estereotipos. Yo, la verdad, aunque esta es una opinión personal, soy más partidaria de que estos cambios se muestren de manera transversal, porque creo que señalar tan de frente no normaliza, pero supongo que todavía es necesario hacerlo.

Por tanto, ¿consideras que hay mucho que reivindicar, también desde la cultura el 8M?

Sí, por supuesto, pero también tenemos que estar abiertas a esas reivindicaciones y no desconfiar de entrada la calidad de las autoras. En Cáceres, sin ir más lejos, tenemos a Montaña Campón, Amalia Martín, Ana María Mateos… Montaña tiene una lista de premios que no cabían en la contraportada de su libro, ¿por qué no es famosa en su propia ciudad?

Adelántame algo de tus próximos proyectos

Pues mira, próximamente voy a publicar mi propio libro.

En 2011 publiqué un libro que era básicamente una selección de relatos de mi blog, de prisa y corriendo porque era un libro solidario que donaba sus beneficios a la asociación de Aldea Moret y que tenía una fecha de presentación fijada desde antes de que existiera el libro, así que hice una selección rápida y una edición chapucera. Tenía desde hace años la espinita de reeditarlo en condiciones, y por fin me lanzo en forma de novela gráfica. Se llama Ideas perversas y es un conjunto de historietas aparentemente divertidas, pero bajo las cuales se puede intuir el complicado día a día de una mujer que vive sola, que trabaja, estudia y cuida de su hijo. Esa era yo hace diez años.

A finales de este mes, de marzo, ya va a estar disponible.

  • Etiquetas
  • 8M
Artículo anterior20.000 personas saborean Valdefuentes
Artículo siguienteConcha Rodríguez: “El trabajo de las mujeres está maldito”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí