UEX desarrollo rural
Los profesores del Área de Geografía Humana de la UEx Ana Nieto y José Luis Gurría. - UEX

Los profesores del Área de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura (UEx) Ana Nieto y José Luis Gurría, coordinan el libro ‘Sustainable Rural Development: Strategies, Good Practices, and Opportunities’, una recopilación de artículos sobre el desarrollo rural sostenible.

Su objetivo fundamental es «exponer aportaciones en las que se presentan diferentes iniciativas o proyectos para reducir los desequilibrios demográficos, económicos y sociales entre las zonas rurales y urbanas», detalla la investigadora.

Cabe destacar que la revista Land, publicación internacional e interdisciplinaria, revisada por pares y de acceso abierto, que analiza la gestión y uso del territorio, y que está indexada en JCR y Scopus con unos factores de impacto de 3.395 y 3.0 respectivamente, ha recogido esta obra. 

Así, ha publicado un número monográfico con 17 artículos que, tal y como afirma Ana Nieto, «sirven de referencia para mostrar casos de trabajos actuales que abordan con mayor o menor éxito estrategias de desarrollo rural sostenible».

El texto recopila trabajos llevados a cabo en Rumania, Estados Unidos, China y España, entre otros. En algunos de ellos destacan actividades que tienen el objetivo de revalorizar el medio rural como estrategias enfocadas al turismo o una agricultura más competitiva. Otros, por su parte, se enfocana la ordenación del territorio o al acceso a las nuevas tecnologías, indica Ana Nieto.

Con respecto a Extremadura, la obra sobre el desarrollo rural aglutina artículos referidos al turismo, la ordenación del territorio, las ayudas europeas en la zona de la Vera y la competitividad de las empresas.

El libro está dirigido a investigadores de múltiples y diferentes campos como la geografía, las ciencias de la tierra, las ciencias políticas, la economía, la econometría y otros campos de estudio, indica la UEx en nota de prensa.

Por último, cabe destacar que dado el número de publicaciones que se han aportado, se ha abierto una segunda edición del mismo, donde se invita a participar a investigadores de la Universidad de Extremadura y que está abierto hasta el 31 de octubre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here