Los artistas sonoros Bosch & Simons presentan en el Museo Vostell Malpartida la exposición 'Acuática'. MUSEO VOSTELL

El Museo Vostell Malpartida (MVM) inaugura este próximo jueves, día 21 de octubre, la instalación ‘Acuática’ de los artistas sonoros Bosch & Simons. Cabe resaltar que se trata de una intervención diseñada específicamente para el espacio donde se muestra.

‘Acuática’ es una obra procesual, que se mostró por primera vez en 2019 en el espacio cultural madrileño CentroCentro y que luego ha registrado reformulaciones como en el concurso de arte sonoro de PowSOLO (impulsado por la Colección Solo y la red neerlandesa Powland), la convocatoria CMCVaCasa del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el Museu de la Pauma de Mas de Barberáns (Tarragona) y el festival de arte y reciclaje RRRR! de Gandía (Valencia).

Para la presentación de su versión en el Museo Vostell Malpartida, que incorpora por vez primera un elemento interactivo, los sonidos de la pieza de Bosch & Simons utilizarán un molino harinero situado junto a la charca del Barrueco de Abajo y estarán acompañados por el flujo natural de una corriente de agua.

Se puede tildar a ‘Acuática’ como un paisaje sonoro de carácter meditativo en el que el agua se convierte en la principal materia generadora del discurso musical y artístico. De hecho, la instalación captura la mezcla del sonido de burbujas de aire, procedentes de un compresor, en garrafas de vidrio o damajuanas llenas de agua. Las combinaciones de sonidos fluyen continuamente e influyen en el proceso acústico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Vostell Malpartida (@museovostell)

Bosch & Simons

Desde el principio de su colaboración en Ámsterdam en 1985, los artistas sonoros holandeses Peter Bosch y Simone Simons (habitualmente conocidos como Bosch & Simons) realizado performances, conciertos y producciones teatrales, informa el MVM en nota de prensa.

A partir de 1990 su trabajo se centra en la construcción de «máquinas musicales» dinámicas, en las que el sonido y movimiento están en desarrollo constante. Su obra más conocida es ‘Krachtgever’, que en 1998 recibió el galardón Golden Nica de Prix Ars Electronica (Linz, Austria), uno de los premios anuales más importantes del New Media Art, el arte interactivo y la cultura digital.

Después, presentaron instalaciones como ‘Cantan un huevo’ (Metrònom, Barcelona, 2001), ‘Mirlitones’ (DordtYart, Dordrecht, Países Bajos, 2012) o ‘Perth/Fremantle’, exhibida en la International Computer Music Conference (ICMC) de Huddersfield en 2011 y en el festival Sound Travels in Sound Art de Toronto, en 2015.

Su trabajo ha sido seleccionado para ser incluido en la exposición ‘Arte sonoro en España, 1961-2016’, que se mostró en las sedes de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca, Cuenca y Madrid. Además, participaron en la muestra ‘Espacio, sonido, silencios’, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en 2017.

En 2019 estrenaron ‘Último intento minero’ en Callejón del Ruido (Guanajuato, México); ‘Arrhythmia’ en Kunstmuseum Moritzburg (Halle, Alemania, realizada junto a Sergey Kostyrko), y ‘Spring Tide’ en Wadden Tide (Blavandshuk, Dinamarca).

Otras actividades de Bosch & Simons incluyen talleres en, entre otros, LIEM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005), FACT, Liverpool (2012), NAISA, Toronto (2015), KunstKraftWerk, Leipzig (2016) o el festival ENSEMS, Valencia (2020). Desde 1997 viven y trabajan en Chelva (Valencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here