NP_Fomento_22.11.2014_2.3

La ruta ‘Dehesa de Extremadura’ y la ‘Europea del Queso’, con Casar de Cáceres, se unen a las nuevas atracciones turísticas de la geografía extremeña.

La mayoría terminaremos el año comiendo y bebiendo y lo comenzaremos… pues igual, comiendo y con un estado etílico interesante. Extremadura es una dehesa con alguna ciudad por ahí suelta entre su geografía. Por lo tanto el jamón es imprescindible Y así lo pone de manifiesto la ruta del jamón ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, que promocionará el turismo por la provincia de Badajoz en torno al proceso de transformación de este producto mediante experiencias como matanzas didácticas, visitas a secaderos, a la dehesa o a explotaciones ganaderas o rutas en 4×4 promovidas por la Diputación de Badajoz con la colaboración de tres empresas extremeñas del sector turístico.

Paquetes turísticos

Así, varias agencias ya gestionan viajes online y han ampliado su oferta con tres paquetes turísticos, dos escapadas y un viaje en torno a la ruta del jamón desde Higuera la Real hasta Llerena y al patrimonio cultural de la zona.

No solo hay experiencias para los foráneos, también para los extremeños en torno a la ruta del jamón y con salidas desde distintos puntos de la geografía regional, para recorrer Monesterio, Higuera de la Real, Fuente de Cantos y Llerena y visitas a centros de interpretación, catas de jamón, matanzas o rutas en 4×4 y en buggy a precios “muy asequibles” para individuales o grupos.

Otras agencias han apostado por matanzas didácticas con varias salidas durante este invierno para conocer y participar en este proceso tradicional, una ruta del jamón para conocer las fincas, la dehesa, la montanera o el secadero para ver el proceso de cría, producción y corte, y los safaris en 4×4 en torno a las fincas donde se crían los cerdos y que concluye con una prueba con cortador profesional.

9 Denominaciones de Origen en la ruta europea del queso

Casar de Cáceres es uno de los diez municipios que conforman la Ruta Europea del Queso, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Idiazábal que, en torno al queso como producto de calidad ligado al territorio, pretende aglutinar a los municipios más relevantes en este ámbito a nivel de Europa.

Además de Casar de Cáceres e Idiazábal, el resto de municipios españoles que forman parte de la red son Maó-Mahón, Manzanares, Morales de Vino, Cabrales, Ripoll, Peñamellera Alta, La Seu d’Urgell y Uharte-Arakil. Se trata de diez municipios de ocho regiones europeas, con distintas características y sensibilidades que han decidido unir sus fuerzas y capacidades en torno a un producto común: el queso; nuestros quesos.

Aparte de promocionar e impulsar los destinos a través del turismo cultural, gastronómico, natural y sostenible, el objetivo de esta ruta es “potenciar y conservar un patrimonio insustituible y de gran importancia para el fondo cultural europeo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here