Extremadura protagoniza el spot La Televisión de un gran país, de Atresmedia

hurdes_ciclistas_turextremadura

GobEx anuncia 4 millones en inversión y dos nuevos centros de interpretación en Plasencia y Montehermoso.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado al sector la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, en una jornada en Plasencia en la que ha anunciado inversiones relacionadas con este ámbito por valor de 3,7 millones de euros el año próximo.

Junto con ello, ha añadido que el Gobierno de Extremadura va a invertir 75.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes de las Comarcas en Plasencia y 300.000 euros para construir el Centro de Visitantes Parque Temático de Extremadura en Montehermoso.

Además, el consejero ha incidido en que la Estrategia Regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo, enmarcada en Agrotech, persigue “convertir a Extremadura en un destino de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos bio, la sostenibilidad, la paz o el concepto kilómetro 0”, afirmando que “son valores con los que cualquiera que la conozca, identifica a nuestra región, pero que aún no forman parte del imaginario colectivo del turista”.

Según Del Moral, actualmente, el 40% de los turistas que visitan la región, dos de cada cinco, vienen atraídos por el turismo de naturaleza y deportivo, según datos del Observatorio Turístico de Extremadura; estos viajeros también citan motivaciones relacionadas con otros dos ejes estratégicos: la motivación cultural (64%) y la gastronomía (para el 41,6%), resaltando que son “datos que nos reafirman, una vez más, en lo acertado de trabajar estos ejes de manera prioritaria y coordinada”.

Por otra parte, ha destacado el impulso de las empresas de actividades alternativas en la región en los últimos cuatro años, que han pasado de 28 a finales de 2010, todas en Cáceres, a multiplicarse por cuatro hasta 116 (84 de ellas de Cáceres y 32 en Badajoz), lo que equivale a un crecimiento del 314%.

Para continuar en línea ascendente, el próximo año se reforzará la inversión hasta los 3,7 millones en turismo de naturaleza y deportivos, desglosados en un plan de turismo de naturaleza dotado con 800.000 euros; otro de impulso al turismo de pesca, con 300.000 euros; el mismo importe para gargantas naturales y zonas de baño; 860.000 para la promoción general de este tipo de turismo; y 1,5 millones para el desarrollo turístico de destinos de naturaleza.

Entre las primeras actuaciones de la nueva estrategia, destaca la puesta en marcha de la Mesa Regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo, siguiendo el esquema del Turismo Gastronómico y Cultural, pero creando comisiones específicas para productos prioritarios como el senderismo, el BTT o el turismo náutico y acuático.

Además, entre otras actuaciones, como la creación de un manual de productos para incluir a las empresas extremeñas en circuitos de promoción, la creación de material promocional y de un ‘microsite’ específico sobre turismo de naturaleza y deportivo en varios idiomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here