La Policía informará sobre el uso de mascarilla obligatorio
Policías nacionales entregan mascarillas a los viajeros que esperan en un andén de tren el mismo día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Valencia en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Paterna, Valencia (Comunidad Valenciana, España), a 14 de abril de 2020.

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que informen a la ciudadanía sobre el uso obligatorio de mascarilla obligatorio para prevenir el COVID-19. Así lo dicta la Orden de Sanidad e incluso tendrán potestad para multar a aquellos que no atiendan al requerimiento de los agentes.

Según informan fuentes de Interior, las indicaciones del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se llevan a cabo en aplicación de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo. En la misma están reguladas las condiciones para la utilización obligatoria de mascarilla en espacios cerrados y en público, siempre resulte imposible mantener la distancia social mínima de dos metros.

Durante los primeros días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica. De esta manera, cuando los agentes sepan de supuestos de incumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad, requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento para que se ponga la mascarilla o  que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Estas mismas fuentes recalcan que si el incumplimiento del uso de mascarilla obligatorio se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se le pedirá a la persona que abandone dicho espacio. Si la persona no atiende al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, es decir, la conocida como ‘ley mordaza’.

Cabe recordar que el pasado lunes, después de 65 días de estado de alarma, el conjunto de cuerpos policiales superaron el millón de propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones y órdenes dictadas por el Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus. De todos modos, el número de detenidos y propuestas de sanción, se han ido reduciendo de forma progresiva conforme se ha ido aliviando el confinamiento y tras iniciarse el plan de desescalada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here