Se trata de un proyecto artístico de carácter experimental en el se exploran múltiples modos de concebir e interpretar lo visible a través de las nuevas tecnologías. Para ello, la artista Lourdes Germain se centra en investigar las posibilidades estéticas susceptibles de modificar la experiencia en medios que van desde el videoarte a novedosos soportes de impresión.

Así, la muestra ofrece como resultado un interesante compendio de diferentes dibujos generados analógicamente sobre papelson sometidos, a través de códigos informáticos, a procesos de desmaterialización. En ellos juegan tanto la intuición de la artista como el cálculo lógico-matemático de la máquina deciden sobre la aparición o desaparición de las formas. Desde el devenir puro de la materia hasta la diversidad de lo inmaterial.

De esta manera, ‘Transvisible’ permite al espectador asistir a las paradojas y contrastes de un postminimalismo tecnológico, en el que los desplazamientos de lo sensible inauguran un lenguaje cercano el grado cero de la percepción.

La máquina, como lo humano, puede adquirir un modo poético de estar en el mundo

Las imágenes del proyecto ‘Transvisible’ alcanzan un extremo aligeramiento, una transparencia inédita. La línea pasa a ser un límite de fragilidad visual, y el resultado de su desarrollo varía desde un magma ordenado y fractal hasta un singular ‘caosmos’ biológico sin unidad ni totalidad, cuyo comportamiento virtual gira radicalmente hacia lo transfinito teorizado por Georg Cantor y Quentin Meillassoux.

Las tensiones de lo múltiple se muestran en una intensa apertura significativa, donde, a veces, el acto de la percepción es puesto en duda, allí donde la vibración óptica rebasa un espacio y un tiempo meramente humanos. La artista Lourdes Germain parece decir que la reunión que dota de sentido a lo que se ve es tan eventual como el instante vacío/pleno de nuestra coexistencia con las cosas.

En ‘Transvisible’ las raíces han abandonado la tierra para salir a un afuera sostenible, sin reducir las diferencias. Y es que la máquina, como lo humano, puede adquirir un modo poético de estar en el mundo, aprendiendo, en consonancia con los afectos pequeños, a respetar y a cuidar la nada.

Lourdes Germain

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesora en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres. Además, recibió el Primer Premio VII ‘Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica’ (2017), Accésit de la IV edición en 2011 y Premio Adquisición en el XVIII ‘Certamen Artes Plásticas El Brocense’ en 2015 y ha sido finalista en numerosos certámenes como Obra Abierta 2018.

Su trabajo se ha mostrado tanto dentro como fuera de España, en espacios como Centro Hispanoamericano de La Habana [Cuba], Museo Vostell Malpartida, Asamblea de Extremadura, Sala de Arte El Brocense, Museo Luis de Morales, Castillos de Perelade y Servayrie de Aveyron [Francia], Galería Pelorinho de Óbidos [Portugal] o en el Instituto Cervantes de Lisboa.

Cabe destacar que la exposición ha sido comisariada por Miguel F. Campón y que la artista recibió la Ayuda a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here