La Plataforma ‘Personas Refugiadas de Cáceres’ ha enviado un comunicado en el que «se suma a las múltiples protestas generadas por la campaña de VOX a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid».
Junto con la Plataforma, firman este comunicado, las ongs Sonrisas en Acción, VOCES, EBENE (Asociación de africanos subsaharianos de Extremadura), la Delegación de personas Migrantes y Refugiadas de Coria-Cáceres, Asociación extremeña de personas trabajadoras del hogar, Movimiento de Mujeres Migrantes, Plataforma de Refugiados de Plasencia, Plataforma de Refugiados de Badajoz, Refugiados Extremadura Mérida y Olivenza crea conciencia
Esta protesta está dirigida contra la última acción de VOX, un cartel de su campaña, localizado en la estación de Metro de Puerta del Sol, «que carga contra los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país, utilizando datos manipulados: “Un MENA: 4.700 euros al mes. Tu abuela: 426/pensión al mes”, es el mensaje.
En esta línea, la Plataforma insiste en que «ningún menor migrante tutelado recibe una ayuda de 4.700 euros como da a entender VOX».
He conocido a varios “MENAS” como jueza de CIE. (Curioso, porque está prohibido que haya menores internados allí).
Comparto la definición de un cirujano que operó a uno herido, se llamaba Othman. “Son héroes, señoría. Los tratamos como escoria y son los héroes de nuestra época”.— Mª Victoria Rosell Aguilar (@VickyRosell) April 22, 2021
Datos sobre los MENAS
La Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres insiste en que «según datos de la consejería de Políticas Sociales de Madrid, el gasto invertido en sus centros de menores, no depende de la nacionalidad de estos». Además, aclara que «la acogida de menores con medidas de protección es una obligación legal y los gastos de los centros dependen de las características de los niños y niñas acogidos y no de su origen».
«VOX manipula, una vez más, los datos reales, confundiendo a la ciudadanía y creando un clima de odio y desconfianza hacia estos menores, contraponiendo la imagen de una anciana a la de un hombre, con la nariz y la boca tapada y una capucha que le cubre la cabeza y rematando con la frase: “Protege Madrid. Vota seguro”, con la clara intención de fomentar el miedo«, espeta la el colectivo.
En este sentido, prosigue que «atacar a colectivos vulnerables como hace VOX, además de ser mezquino y peligroso, está penado en la legislación española». Igualmente, considera que «este partido está creando un entorno de miedo, desconfianza y aversión a niños y adolescentes que solo buscan una vida mejor».
«Y la publicación de este cartel no es la única ocasión en que lo hacen. Ya en las elecciones generales la candidata autonómica se desplazó a Sevilla para asegurar frente a un centro de menores que la situación en la zona era “insostenible”, lo que desde distintos sectores consideramos “una incitación directa a la violencia contra los menores”, concluye la plataforma.