La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha dimitido de su cargo, según ha anunciado en rueda de prensa convocada de urgencia la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.
Camino Limia era la consejera designada por Vox en cumplimiento del pacto de gobierno suscrito entre la formación de Santiago Abascal y la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola.
Según ha señalado Bazaga, Limia comunicó este pasado miércoles a la presidenta de la Junta su intención de cesar en el cargo alegando «motivos personales». El cese será publicado este próximo viernes en el Diario Oficial de Extremadura.
Limia será sustituida al frente de la consejería por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, de tal forma que «cambian las personas, pero no el objetivo», ha señalado Bazaga.
En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de Presidencia, la portavoz de la Junta ha detallado que fue este pasado miércoles, cuando Limia «transmitió al Gobierno de la Junta de Extremadura su intención de no continuar en el ejercicio de sus funciones y solicitó su cese a la presidenta por motivos personales».
Una decisión «ya abordada» por la propia consejera con su partido, ha señalado Bazaga, de modo que Vox estaba «al tanto de esta circunstancia», que ha sido atendida por la presidenta de la Junta, de tal forma que su cese «a petición propia» será publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura.
La portavoz del Ejecutivo de María Guardiola ha agradecido a la consejera «tanto su trabajo en favor de los extremeños durante estos meses, como su puesta a disposición del Ejecutivo y de la región para lo que sea necesario, como ella mismo ha manifestado expresamente». Asimismo, el Consejo de Gobierno le desea «lo mejor» de cara al futuro.
Nuevo Consejero de Vox
Tras la marcha de Limia, será el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ignacio Higuero, quien asuma la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, que asumirá esta nueva etapa «con la mayor vocación de servicio público hacia todos los extremeños», ha dicho Bazaga.
Finalmente, ha transmitido que el Gobierno de la Junta de Extremadura seguirá «trabajando por y para los extremeños para mejorar su vida» y también para «dar cumplimiento» al pacto de gobernabilidad alcanzado por el PP y Vox.
Preguntada sobre si tras las razones de la dimisión hay algún desencuentro por temas de competencias, Bazaga ha reiterado que Limia ha alegado «motivos personales». «No tenemos otros motivos», ha remarcado.
Respecto a si habrá más cambios en la organización de la consejería, ha señalado que será decisión del nuevo consejero una vez que tome posesión del cargo. Así, ha avanzado que este viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para cesar al director general a fin de que pueda ser nombrado posteriormente como consejero por la presidenta de la Junta.