El PSOE gana las elecciones

Dos años después de ser destituido como líder de los socialistas y tras varios meses como presidente tras una moción de censura, Pedro Sánchez resultó ganador de las elecciones generales consiguiendo 123 escaños. 

Mientras tanto, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha caído en picado y tan solo ha sacado 66 diputados frente a los 135 de 2016.

Ciudadanos, con 67 diputados, sube y Vox entra en el Congreso de los Diputados con 24, lo que supone un 10,26% de los votos. 

Además, el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en el Senado, lo que supone otra fortaleza más. 

Ante este panorama con una derecha fraccionada en tres, los socialistas son los únicos que pueden formar gobierno. El notable ascenso de Ciudadanos no ha sido suficiente para frenar este avance que ha conseguido 20 escaños más que la suma de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. 

Hay que mencionar que el posible pacto entre Ciudadanos y PSOE quedó prácticamente descartado por el propio Rivera. Además, los militantes y simpatizantes socialistas gritaron en Ferraz “Con Ribera no”. Por tanto, el camino para Sánchez es negociar con Unidas Podemos así como con otros grupos minoritarios para fortalecer todavía más su posición. 

Cabe destacar también el gran avance de ERC con 15 escaños frente a los 7 de Junts per Cataluña. 

El PSOE ha pasado de estar al borde del sorpasso en 2016 a ganar en 2019 con una amplia ventaja tanto a la derecha como a la formación morada, en la que dobla en diputados. Unidas Podemos logró también frenar su fracaso, que pese a la caída de 30 escaños, hace que se mantenga como una fuerza fundamental para los pactos del PSOE. 

Estos resultados electorales han dado la vuelta al panorama político español, en el que previo a la moción de censura, el Partido Socialista estaba hundido en las encuestas, y en el que las derechas ahora mismo están fragmentadas, un hecho que ha supuesto una herida profunda en la segunda fuerza del país, el PP. 

Las elecciones en Extremadura

Tal y como ha pasado en España, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en Extremadura con una mayoría del 38,08% de los votos, lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones de 2016.

Por el contrario, el PP se ha desplomado en Extremadura puesto que han perdido de 18 puntos en porcentaje de voto, pasando del 39,9% de 2016, al 21,40 % en este 28 de abril, por lo que la formación ha pasado de cinco parlamentarios a tener únicamente dos.  

La formación de ultraderecha VOX ha conseguido entrar en el Congreso con un diputado por Badajoz, al conseguir el 10,78% de los voots, en contraposición al 0,17% de 2016.

Para terminar, Podemos cae desde la tercera posición de 2016, con el 13,08% de los votos y un diputado, que en estas elecciones ha perdido, situándose así en un 9,49% de apoyos.

Representantes de Extremadura

Con este resultado, los cuatro diputados por la provincia de Cáceres son Ana Belén Fernández y César Ramos por el PSOE. El PP estará representado por Alberto Casero y María Victoria Domínguez por Ciudadanos. 

Los seis representantes de Badajoz son Valentín García; María Isabel García López y Mariano Sánchez Escobar, todos ellos del PSOE.

Además, el diputado electo del PP es Víctor Píriz; de Ciudadanos, María José Calderón, y de VOX, Víctor Sánchez del Real.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here