93479637

Información del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Guadalupe

¿Qué debemos hacer en el caso de la vacuna de la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa producida por un virus. Produce malestar, fiebre y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) que provocan mucho picor. Es muy contagiosa, y las personas que la padecen pueden transmitir la infección, por el aire o por contacto, desde 1-2 días antes de aparecer las lesiones, hasta que todas ellas se encuentran secas, en fase costrosa. Debido a su alta contagiosidad, los niños con varicela no pueden asistir a la guardería o al colegio durante un periodo de 6-7 días.

En general, es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Aunque es muy excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos.

¿Se puede hacer algo para evitar esta enfermedad?

El aislamiento de los pacientes es necesario para que no extiendan la infección a otras personas, pero con frecuencia los niños se contagian por contacto con otro niño al que aún no le ha brotado la erupción. Por esto, la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación.

Las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que están utilizando la vacuna de la varicela en niños pequeños han experimentado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como del número de fallecimientos.

Es una enfermedad benigna pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario

Estas consecuencias no solamente se ven en los niños vacunados, sino también en los niños no vacunados y en los adultos, que se benefician de la vacunación infantil (la llamada “inmunidad de grupo”). La vacuna es muy segura y proporciona beneficios no sólo para el niño vacunado, sino para toda la comunidad.

En España la vacuna de la varicela está recomendada por la Asociación Española de Pediatría…

Numerosos países, tales como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas, así como diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. En España, las comunidades autónomas de Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vacunan desde hace años a todos los niños en el 2º año de vida, dentro su calendario vacunal.

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis: la primera a los 12-15 meses de vida y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades.
[toggle title_open=”Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría” title_closed=”Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Calendario-vacunal-AEP-1

Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el comité asesor de la Asociación Española de Pediatría con perfil de sistemáticas, de recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con la pauta acelerada o de rescate.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here