Capio2

Especialista en Ginecología, estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y desarrolló su especialidad en el Reina Sofía de Córdoba y es catedrática en Medicina Interna por la Universidad de Cádiz. Ejerce como ginecóloga desde el año 2007 y, en la actualidad, pasa consulta en el Hospital Virgen de Guadalupe.

¿Cuándo debe acudir una joven al ginecólogo por primera vez?

La primera revisión ginecológica debe hacerse una vez se haya mantenido la primera relación sexual, ya que de esa manera se puede realizar un examen ginecológico completo, incluyendo la toma de muestra de citología para poder descartar lesiones del cérvix. Salvo que la paciente presente algún tipo de sintomatología: trastornos menstruales, dismenorrea, dolor; entonces, debe acudir antes.

¿En qué consiste la revisión rutinaria que se realiza en el Hospital Virgen de Guadalupe?

Consiste en una exploración que incluye la toma de citología, una ecografía transvaginal para valorar útero y anejos y una exploración mamaria.

Es importante acudir al ginecólogo, aún después de llegar a la menopausia

¿Cuál es la finalidad de la revisión ginecológica?

Poder descartar determinadas patologías que diagnosticadas precozmente se pueden curar. En primer lugar, con la citología se puede descartar lesiones del cuello uterino, (displasias, carcinomas). Con el ecografía podemos diagnosticar tumoraciones en los ovarios, en el útero (miomas, pólipos endometriales…) Y con la mamografía y ecografía mamaria, por supuesto el cáncer de mama.

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer que quiere quedarse embarazada?

Ante todo realizar una exploración ginecológica básica y aparte de llevar una vida y alimentación saludable, evitando el alcohol, tabaco… comenzar a tomar ácido fólico.

No todas las mujeres sufren los mismos efectos durante la menopausia, pero ¿cuánto tardan en desaparecer los síntomas que más afectan a su calidad de vida: sofocos, insomnio, cefaleas?

Como bien has dicho, no todas las mujeres sufren los mismos efectos de la menopausia, y por tanto en cada mujer se manifiestan de forma diferente y tiene una duración distinta. Hay casos en que  la mujer sigue arrastrando los síntomas a lo largo de muchos años después de la desaparición de la regla.

Con la llegada de la menopausia, muchas mujeres suponen que ya no es necesario acudir al ginecólogo. ¿Cada cuánto tiempo deberían visitar a su ginecólogo las mujeres posmenopáusicas, y qué tipo de pruebas es conveniente que se realicen?

Es importante seguir realizando la exploración ginecológica, aún después de llegar a la menopausia. Principalmente, seguir realizando mamografías periódicas y citologías. Otra prueba que se realiza principalmente en mujeres menopaúsicas es la densitometría ósea para poder diagnosticar y tratar la osteoporosis. Normalmente, se aconseja una revisión anual.

La mujer menopáusica debe cuidar más su salud

Con el incremento de la longevidad, también se prolonga la menopausia. ¿Cómo afecta a la mujer y cómo debe cuidar su salud a partir de entonces?

Con la llegada de la menopausia la mujer no solamente pierde su función reproductiva, sino que también se incremente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aparición o acentuación de osteoporosis, sintomatología vasomotora (sofocos), cefaleas, insomnio… Por tanto, la mujer menopaúsica debe cuidar un poco más su salud en el sentido de llevar una alimentación correcta, con suplementos de calcio, evitar hábitos nocivos, realizar algún tipo de actividad física (aunque solamente sea caminar), y si fuera preciso -porque la sintomatología sea muy intensa-tratar estos síntomas con la terapia hormonal sustitutiva.

¿Por qué se produce la menopausia precoz? ¿Es una predisposición genética?

En realidad, existen muchas causas. El cese de la función ovárica se debe bien por extirpación de los anejos, por predisposición genética, de forma idiopática (no se conoce la causa), por tratamientos a base de quimioterapia…

¿La menopausia precoz tiene efectos adversos? Si es así, ¿cómo se pueden prevenir?

Tiene efectos adversos en tanto en cuanto toda la sintomatología se produce en una edad relativamente joven (menos de 40 años), por lo que sería necesario tratar a esa paciente con terapia hormonal sustitutiva durante unos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here