La Junta de Extremadura aprueba una Oferta de Empleo Público con 1.308 plazas
Mesa General de Negociación para conocer la Oferta de empleo público.. Junta de Extremadura

La Mesa General de Negociación de la Administración ha aprobado en la reunión celebrada ayer miércoles la Oferta de Empleo Público de 2020, en la que han ofertado un total de 1.308 plazas para los tres ámbitos de la Junta de Extremadura.

Así, a la Sanidad le corresponden 515 plazas, para la docencia hay 407, y las 386 restantes para la Administración General. Además, la norma recoge una tasa de reposición del 100% para los sectores prioritarios (sanidad, educación, inspección, supervisión y recaudación) y del 75% para el resto de sectores.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que esta oferta está supeditada a las tasas de reposición establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados y de aplicación a la actual oferta.

En esta reunión han participado los tres sindicatos representados en la Mesa General, CSIF, CCOO y UGT, que han coincidido en que la oferta es “escasa”.

Por su lado, Blanco-Morales ha insistido en que la oferta contempla criterios generales como la posibilidad de acumular plazas de distintas convocatorias, el turno de discapacidad que reserva el 10% de la oferta (frente al 7% del Estado). Además, ha destacado que va “al máximo de oferta permitidas por las tasas de reposición”, las cuáles ha vuelto a reivindicar su supresión y que no se vinculen al cumplimiento de objetivos de estabilidad.

Con respecto a las fechas, ha aclarado que debe ser aprobado en primer lugar por el Consejo de Gobierno y a partir de enero se empezarán a configurar los diferentes procesos cuyas convocatorias se esperan para el primer semestre de 2021.

De igual modo, la OPE de 2020 ha aplicado la tasa adicional del 5% por el alto volumen de jubilaciones esperadas, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en todos los campos, menos en la sanidad, puesto que el SES ha incorporado un alto número de plazas en los procesos permitidos de estabilización y en las ofertas previas.

Más de 500 puestos en sanidad

Así, el SES sacará una Oferta de Empleo Público de 515 plazas, de las cuales 469 serán del turno libre y de discapacidad y las otras 46 pertenecen a plazas de promoción interna.

Con respecto a la educación, la oferta asciende a 407 plazas, de las cuales 401 pertenecen al turno libre y discapacidad y 7 a promoción interna. Cabe recordar, la Mesa Sectorial de Educación acordó el pasado 30 de noviembre adicionar un 5 por ciento por el porcentaje de jubilaciones previsto.

Por su lado, la Administración General cuenta con un total de 386 plazas ofertadas, 195 corresponden al cuerpo de funcionarios, 160 correspondientes al turno libre y discapacidad y 35 a promoción interna; y 191 son plazas de carácter laboral.

Las últimas cuentan con el citado 5 por ciento adicional, lo que ha permitido incrementar la propuesta inicial en 17 plazas, según el acuerdo de la Mesa Sectorial y Comisión Negociadora de la Administración General, celebrada el pasado 27 de noviembre.

Los sindicatos tildan la propuesta de insuficiente

El secretario de Acción Sindical de CSIF Extremadura, Miguel Díaz Prieto, ha indicado que la valoración “no puede ser positiva” porque considera que resulta “insuficiente, corta” porque “si algo ha demostrado la pandemia es la falta de personal en todos los ámbitos” de la administración extremeña.

De igual modo, ha criticado tanto la reducida oferta de promoción interna, porque “no se dan las condiciones para poder promocionar y realizar su carrera profesional”, como las tasas de reposición, ya que el sindicato entiende que las plantillas se deben adaptar a sus las “necesidades reales de los centros de trabajo”.

Por su lado, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha detallado que esta oferta de empleo público se tiene que desarrollar en un marco en el que no están de acuerdo ya que la negociación la llevan a cabo en las mesas sectoriales en lugar de en la general en la que se fijan criterios generales.

Igualmente, ha aclarado que estos criterios están “absolutamente fijados” por el Gobierno central, en referencia a las tasas de reposición, que están creando “tasas de temporalidad inasumibles” para las administraciones públicas, que lo que necesitan es cubrir los puestos en función de las necesidades de los servicios.

Igualmente ha reclamado un “esfuerzo mayor” en materia de promoción interna, para ello insiste en la necesidad de un sistema “mucho más ágil y eficiente” y que permita que se pueda acceder a estos puestos “con la cualificación suficiente para las tareas normales que va a hacer el desarrollo de ese puesto.

Por todas estas razones, considera que la oferta es “escasa e insuficiente” aunque reconoce que la Junta ha cumplido con los preceptos legales en la materia.

Por útlimo, el portavoz del Área Pública de Comisiones Obreras de Extremadura, Francisco Jiménez, ha criticado que no se haya puesto en marcha el acuerdo de estabilización adquirido a nivel nacional, ya que supondría “400 plazas más”. En esta línea añade que  “inexplicablemente” se han cogido las plazas de tasa de reposición del 100% y las han “secuenciado para los próximos tres años”, con lo que se han reducido las opciones de ofertas más plazas ahora, que es “cuando más se necesitan”.

Por otra parte, ha incidido en la promoción interna que “no cuestan dinero” a la Administración regional, y reconocen a los trabajadores que ya están “su mérito, su experiencia y su posibilidad de acceso y movilidad dentro de su puesto de trabajo”.

Por último, ha planteado una serie de propuestas para que la celebración de las oposiciones en “un año especial” por la pandemia no sea “una excusa para reducir la calidad, la gestión y la eficacia de los tribunales”, que este año necesitan herramientas tecnológicas y de formación, publicar los criterios “en condiciones” y añadir situaciones derivadas del Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here