El Ayuntamiento de Cáceres prepara el I Plan de Inclusión
La concejala de Asuntos Sociales presenta el I Plan de Inclusión de Cáceres, que se espera aprobar el año que viene. Ayuntamiento de Cáceres

La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, presentó ayer miércoles el documento marco del I Plan de Inclusión de la ciudad, que el Consistorio espera aprobar el año que viene una vez pase por todos los trámites administrativos.

La presentación tuvo lugar ayer miércoles con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy jueves día 3, y el objetivo de este documento “es garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas en Cáceres, considerándose aspectos como la accesibilidad universal”.

El plan, en el que se empezó a trabajar en 2016, comienza ahora una nueva etapa una vez se han recogido las aportaciones de los grupos políticos así como de las 30 organizaciones de la ciudad que forman parte del Consejo de la Discapacidad, donde se ha debatido el documento.

Para este cometido, se han conformado grupos de trabajo y, próximamente se convocará el Consejo de la Discapacidad para presentar el documento e informar de los trámites pendientes, según detalló ayer Pulido, la finalidad es dotar a la ciudad de una herramienta que “permita crear un entorno que posibilite el acceso a los bienes y servicios y la participación en la vida pública de toda la ciudadanía, independientemente de sus características, condiciones o circunstancias personales”.

“Partimos de que la discapacidad no puede ser vista solamente desde una perspectiva de asistencia, sino desde la acción coordinada que permita que las personas, todas, puedan desarrollar sus capacidades y proyecto de vida”, ha insistido. Además, ha reiterado que este I Plan de Inclusión está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque plantea un concepto de inclusión “más comprometido y global” guiado por las prioridades de la Agenda 2030.

El plan está dividido en 10 áreas que son información y sensibilización; accesibilidad universal; participación social; educación y formación; salud; empleo; vivienda; ocio, cultura y deporte; servicios sociales; y autonomía personal y social.

“Espero que en la primera mitad del año próximo tengamos el plan operativo, aunque algunas de las cuestiones que se han planteado ya se ha puesto en marcha porque no podíamos esperar a tenerlo aprobado”, ha subrayado la concejala.

Problemas y necesidades

Pulido ha indicado que este año, por causa de la pandemia,  no se podrán realizar eventos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero sí ha puesto de manifiesto sobre los problemas y necesidades que tienen las personas con discapacidad y sobre las reivindicaciones “legítimas” de las organizaciones del sector.

Como alerta el manifiesto de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo de este día, los grupos de personas mayores y los de personas con discapacidad “están siendo los más castigados en esta pandemia, y no sólo en lo relativo a la salud, también en lo económico y en lo social”, ha insistido.

Por ello, en su intervención ha reconocido “el trabajo impecable, comprometido, riguroso y valiente de los y las profesionales y de las personas voluntarias que cada día atienden a las personas con discapacidad y a sus familias”.

“La hoja de ruta de atención a la discapacidad en nuestra ciudad merece un impulso renovado que, salvando todos los obstáculos, pueda acompañar eficazmente al resto de instituciones públicas, organizaciones de personas con discapacidad y empresas para actuar en pro de la inclusión y de la igualdad”, ha insitido la primera teniente de alcalde.

Cabe mencionar que en el corto plazo, el Ayuntamiento de Cáceres está involucrado en tres acciones fundamentales: impulsar el Plan de Inclusión, llevar a la Junta de Gobierno Local la reforma de la ordenanza de accesibilidad para actualizarla, y recuperar las subvenciones a las organizaciones de personas con discapacidad, informa el Consistorio cacereño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here