La Junta consolida su compromiso con los derechos de las personas LGTBI
Cartel del Orgullo 2020.

La Junta de Extremadura ha reafirmado su compromiso para continuar trabajando para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo este domingo, 28 de junio.

Así, siguen apostando por una igualdad real que “refuerce la promoción y la protección de los derechos humanos, así como garantizar la tolerancia, la diversidad, la inclusión, el respeto y la libertad”, explica el Gobierno regional en una nota de prensa.

El Ejecutivo autonómico detalla que, a pesar de que España tiene uno de los marcos normativos “más avanzados y protectores” de los derechos del colectivo LGTBI, todavía hay que “hacer frente” a una varias situaciones “discriminatorias, de acoso y delitos de odio” que siguen sufriendo en varios aspectos de la vida familiar, laboral y social de este colectivo, sobre todo las personas trans.

Estas situaciones se han visto acentuadas durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, con un “incremento de la discriminación” hacia las personas LGTBI. Cabe recordar que “sufren en general niveles más altos de violencia y exclusión emplazándolas a una situación de mayor vulnerabilidad”.

También las mujeres LTB que durante este periodo han experimentado un “mayor riesgo de violencia doméstica y un mayor aislamiento”, sobre todo las personas mayores, así como los casos de lgtbifobia hacia “los y las menores LGTBI”.

Plan integral

Sobre este asunto, la Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha presentado recientemente el estudio ‘Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y Convivencia en el Espacio Educativo Extremeño‘, con el objetivo de obtener una radiografía de la realidad LGTBI en el ámbito educativo extremeño. Con estos datos quieren elaborar un ‘Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI en Extremadura’ para romper estereotipos y fomentar la igualdad de trato en las aulas.

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que es necesario mantener el compromiso para “lograr la igualdad de todas las personas” que conforman la sociedad.

En este sentido, Gil Rosiña ha dejado clara la necesidad de fortalecer los marcos normativos de protección para hacer frente a la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género. Por tanto, son necesarias políticas públicas que favorezcan la construcción de una sociedad más libre, más diversa y más igualitaria.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo autonómico ha reiterado que es “un tiempo de posicionamiento firme” en defensa de los derechos, de la protección y del respeto hacia las personas LGTBI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here