Elsa Ramos recoge su nuevo DNI, en el que aparece que es una persona de sexo femenino
Reunión en la Delegación del Gobierno.

La niña transexual extremeña de ocho años de edad, Elsa Ramos ha recogido en la Comisaría de la Policía en Mérida su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que aparece sexo femenino, el género con el que se identifica.

Así lo ha explicado el miembro de la junta directiva de Fundación Triángulo Hugo Alonso, quien ha destacado que se trata de un DNI “complemente simbólico”. Así, aunque es algo que forma parte de las rutinas de una comisaría, ha indicado que las personas transexuales “en el momento actual están acostumbradas a encontrarse muchos escalones, muchas barreras”.

En el caso de Elsa Ramos, protagonista de un discurso en la Asamblea de Extremadura que “dio la vuelta al mundo” y que “probablemente sea la niña transexual más visible de Extremadura”, se producía esa entrega del DNI “con una sonrisa por parte del agente que lo estaba haciendo”. En este sentido, el agente “era consciente de la importancia que tenía ese DNI”, con el que, como ha subrayado, “por fin el Estado le reconoce, las instituciones le reconocen que de verdad es la mujer que es”.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Delegación del Gobierno en una reunión junto a la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; la madre de la menor transexual, Anabel Pastor, y el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Juan Cervera, Hugo Alonso ha comentado que, para llegar hasta obtener “ese DNI adecuado a su nombre sentido y a su género sentido”, han pasado dos años de gestiones con un juzgado que “en algunas ocasiones ha sido muy duro de convencer”.

Anabel Pastor ha querido agradecer al agente de la policía “ese acto tan bonito” que tuvo con su hija al recoger su DNI y que pudiese ver detrás de la mascarilla cómo le brillaban los ojos. Asimismo, le dijo a Elsa “que ese DNI era el más bonito que había visto nunca” y que estaba “guapísima” en su foto.

“El darme la enhorabuena al decirle yo que para mí era muy importante y para mí hija el recoger ese DNI con el cambio de sexo de mi hija ya, el que le tocaba la verdad es que es muy bonito”, ha remarcado.

“Cuando vamos a muchos sitios vamos con miedo porque nos encontramos con que nos ponen muchas trabas, no nos creen, ¿no? Nos lo ponen difícil, tenemos que salir llorando porque nos sentimos incomprendidos, sentimos ese odio hacia las personas trans”, ha señalado, para incidir que por eso es “súper importante que después de dos largos años duros de batalla” para conseguir el género que tiene su hija, “porque no es el que se siente sino es el que tiene”, “se lo hayan reconocido” y que dicho policía tuviera “ese gesto tan bonito”.

A la pregunta de cómo se siente Elsa Ramos con su nuevo DNI, su madre ha explicado que está “muy contenta” y que lo “estaba deseando porque decía que su DNI tenía un error”. “Tenía su nombre cambiado, simplemente faltaba el sexo, y ella siempre decía que había un error todavía, ¿no? Y que bueno que no quería tenerlo, que quería todo como tenía que estar, bien puesto”, ha explicado.

Reunión en la Delegación del Gobierno

Hugo Alonso también ha señalado que el motivo de encontrarse en la Delegación del Gobierno es para mantener una reunión de trabajo para ensalzar “algunas buenas prácticas” o “algunas situaciones muy positivas” que han encontrado en el tratamiento de la diversidad que se está haciendo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, concretamente, en el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura.

Estas situaciones de “buenas prácticas”, ha ahondado, que se han dado en toda la geografía extremeña en varias comisarías. No obstante, aunque también han tenido situaciones “bastante duras durante el confinamiento” que les han exigido estar en contacto con la Comisaría Provincial de Badajoz. Por todo esto, ha querido agradecer la labor en este sentido de la Policía Nacional “en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI”.

Ha declarado en esta misma línea que en la mañana de este viernes les han llamado desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que este jueves tomó la decisión de pintar un banco con la bandera arco iris y “han tenido que denunciar esta misma mañana” ante la Guardia Civil “los insultos, la homofobia, incluso la xenofobia que está manifestando la ciudadanía a través de las redes sociales cuando el ayuntamiento de la localidad ha hecho público ese gesto”.

En este sentido y dada la celebración este próximo domingo del Día del Orgullo, Alonso ha indicado que será “completamente anómalo” porque “no” van a estar en las calles. Por esta razón, ha querido remarcar “a aquellas personas que decían que el Orgullo era solo una fiesta” que, pese a que no hay fiesta, este año siguen reivindicando los derechos de las personas LGBTI.

Un sencillo homenaje

Para la delegada del Gobierno, este día es “muy emocionante” porque la Fundación Triángulo y la mamá de Elsa “hayan decidido rendir este sencillísimo homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, en un trabajo que, para la policía, es ciertamente extraordinario porque no es habitual hacer este tipo de actuaciones puntuales”. Lo que sí es “habitual”, ha puntualizado, es el trato que dicho cuerpo da a las personas que se acercan a las comisarías.

Así, se ha referido a cómo atiende a los distintos colectivos a través del personal de Participación Ciudadana “sobre todo y en estos temas tan complejos y tan sensibles”. También ha mencionado a las unidades que atienden a las mujeres o a las familias, o cómo las Brigadas de Extranjería detectan en ocasiones casos de personas que vienen a nuestro país “en busca de apoyo, de asilo porque en sus sitios de origen han sido maltratados, han sido aislados de la sociedad por su condición sexual”.

De esta forma, García Seco ha puesto en valor el “fantástico” trabajo de la Policía Nacional así como el de la Fundación Triángulo. Además, con respecto al Día del Orgullo, ha valorado que todas las instituciones y la sociedad deben “reconocer que existen personas diferentes”.

“Es nuestra responsabilidad evitar que ninguno de ellos sufra ni discriminación ni ningún tipo de delito de odio, ni que se sienta en ningún caso aislado o separado de la sociedad”, ha expresado. En este sentido opina que Elsa Ramos “dio un ejemplo a todos” y “supo explicar a todos cómo alguien que ha nacido con unas características físicas pero con un género diferente puede siendo apoyada por todos, por su familia incansable, por las instituciones, por las leyes, y en este caso hasta incluso por un funcionario de policía”.

Por último, ha tomado la palabra Juan Cervera, quien ha dado las gracias a la delegada, al subdelegado en Badajoz y al colectivo aunque “no ha pasado nada” en relación a dicho DNI que “es un acto tan sencillo, tan normal”, a la vez que ha pedido a Elsa Ramos que el día de mañana oposite y la tenga de compañera, lo cual “sería grande para esta organización” y “enorme para ella”. “Que sepa su madre que ha luchado muchísimo, igual que Elsa que nos va a tener ahí”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here