INUBE
Foto Jorge Rey

Una centena de sanitarios de Extremadura dirimen acerca de
úlltimos avances científicos en el campo de la biomedicina y su
aplicación práctica en la III jornada científica del INUBE en el Complejo San Francisco de Cáceres

Las jornadas se clausuran con la I Edición de los  Premios al Talento Joven, a los que concurren 50 trabajos de investigación, dotados con 750 euros.

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), ha inaugurado este viernes, 16 de septiembre, su III Jornada Científica en el Complejo San Francisco de la ciudad de Cáceres.

Al acto han asistido El Vicepresidente Primero y Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el Director Gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio, el Presidente del Comité Organizador de la III Jornada Científica Juan Fernando Masa, el Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad Jesús Alonso y el Rector de la Universidad de Extremadura Antonio Hidalgo, Rector de la Universidad de Extremadura. 

Intervenciones 

En este marco, Antonio Hidalgo, ha destacado que la Universidad de Extremadura se encuentra “entre las mejores Universidades de España”, así como “en un puesto destacado en el Ranking de Shanghái” precisamente por su labor en investigación en medicina clínica. Juan Fernando Masa, por su parte, ha subrayado el papel que tiene que jugar la innovación en el SES porque puede “suponer un importante  retorno económico para la sanidad pública”.

Por su parte, el gerente del SES, Ceciliano Franco, ha ensalzado en su intervención el papel de los investigadores que, “gracias a la presentación de sus trabajos hacen crecer la investigación clínica en Extremadura”. 

Vergeles y la gestión del conocimiento

El Consejero de Sanidad y Vicepresidente de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha cerrado la inauguración y ha explicado que, “aunque el mayor volumen de trabajo del SES es el servicio asistencial, cada vez tenemos más asentado los proyectos de investigación”. 

En esta línea, ha destacado que “muchos de estos trabajos cuentan con reconocimiento internacional”, un hecho que “aporta mucha identidad y prestigio al SES”. Igualmente, ha insistido en que “es una suerte” que a través del INUBE, el SES y la UEX han unido sus caminos en investigación cómo ya lo hacían en formación. 

Igualmente, ha insistido en la importancia del INUBE a la hora de “conectar” a  la Universidad y el campo asistencial.” En este sentido, ha explicado que “las organizaciones sanitarias gestionamos el conocimiento y cuando un paciente acude al sistema sanitario para 

cuidad su salud, lo que necesita es que se le trate con el mayor conocimiento. Y eso lo conseguimos conectando la investigación, la formación y la atención sanitaria”. No obstante, el Consejero ha declarado que quedan retos en materia de investigación, como la acreditación del Instituto de Salud Carlos III y trabajar en perspectiva de género para reconocer el papel de científicas e investigadoras.  

Conferencia inaugural de Lluis Blanc

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia inaugural de Lluis Blanc, Director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Tauli de Sabadell, que ha explicado que lo importante en materias de innovación e investigación es a que “el conocimiento llegue a los pacientes” pero que también “debe llegar al tejido empresarial para crear riqueza en la sociedad y recursos al sistema público nacional de Salud.”

“Las universidades y los hospitales tienen que ser capaces de generar retornos a través de licencias y patentes. Es decir, a través del conocimiento, generando bienestar pero también generando industria”.

Después, ha tomado la palabra Juan Fernando Masa, cuya conferencia ha versado acerca de la investigación sobre la relación de la obesidad y la apnea del sueño. 

INUBE

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, INUBE, nace en 2019 de la necesidad de coordinar la investigación en el área biomédica en nuestra Comunidad Autónoma y es promovido por: la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Economía, Ciencias y Agenda Digital y el Servicio Extremeño de Salud, en el marco del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

FuenteSergio Martínez/Marta Alvarado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí