Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural del Instituto Jálama, de los colegios Joaquín Ballesteros, Cervantes y Virgen de la Vega, y de las asociaciones Aspace y Axpay han respondido a la llamada de Mensajeros de la Paz Extremadura para participar, en Moraleja, en la II Marcha Urbana por la Discapacidad, que este año avanza bajo el lema ‘Coloreamos el mundo por la Igualdad’.

Esta cita, que será este lunes, 3 de diciembre, que desde 1992 es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Moraleja, espera reunir a más de 400 personas, que se sumarán en esta jornada a los usuarios del Centro Ocupacional de la localidad y a los residentes del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, ambos gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura.

La II Marcha Urbana comenzará en el Centro Ocupacional y finalizará en la plaza de la Encomienda con la lectura de un manifiesto a cargo de Fátima Ramada, usuaria de Mensajeros de la Paz Extremadura. También representantes de los colegios y asociaciones participantes leerán mensajes referentes a la jornada, en la que se realizarán otras diferentes actividades.

Además, para el miércoles día 5, a partir de las 10.00 horas, se ha programado otra actividad en la que el artista urbano David Bravo Chefo creará un graffiti, de 20 metros cuadrados, en el Centro Ocupacional. 

Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, ha declarado que trabajar con personas con discapacidad “es luchar, en muchas ocasiones, para combatir su invisibilidad, una invisibilidad que se acentúa cuando la población discapacitada reside en el mundo rural”. Añadió, además, que con este tipo de acciones “pretendemos dar una mayor visibilidad a las personas con discapacidad, porque si bien hemos avanzado mucho en derechos y atención en los últimos años, aún queda camino por recorrer para alcanzar la normalización de la diferencia”.

Atención a la discapacidad

Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona 144 plazas para personas con discapacidad, en sus centros situados en Moraleja y Nuñomoral. Es la organización social que mayor número de familias atiende en el noroeste de la región.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en Extremadura existen 666 plazas en residencias de apoyo extensivo. El Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral ofrece 70 plazas, lo que supone el 10,51% de la oferta extremeña total. Ademas de los dos Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos extremeños, el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral es el mayor de la región.

La región cuenta con 1778 plazas en centros ocupacionales. Mensajeros
de la Paz Extremadura gestiona 74 de ellas en el Centro Ocupacional de Moraleja, a las que hay que sumar 12 más de su Centro de Día.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here