Tras su paso por FITUR, hoy hemos hablado con el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero Campo, que no ha faltado a su cita habitual en esta feria.

Habéis presentado “Moraleja, una experiencia brava”. ¿Qué nos puedes contar de ello?

Por primera vez se une una experiencia de una administración con una empresa privada, es decir, la convivencia entre lo público y lo privado y aprovechar esas sinergias.

En los campos de Moraleja pastan varias ganaderías, entre las que se encuentra la más importante del mundo: la ganadería de Victorino Martín. Él cuenta allí con un museo propio que, de alguna manera, relata la historia de sus éxitos y de sus experiencias, y además ofrece visitas a la finca y explicaciones de cómo es la cría de un toro bravo en la dehesa moralejana.

Lo que vamos a hacer es aprovechar ese tirón que ya tiene esa experiencia y unir nuestro Centro de Interpretación de las Fiestas de San Buenaventura.

Todo ello está directamente relacionado con el mundo del toro bravo, con el carácter y las tradiciones de Moraleja y creo que va a ser positiva esa convivencia entre lo público y lo privado.

El Centro de Interpretación es un espacio moderno, que forma parte de la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres, en el que lo más novedoso es que todos son nuevas tecnologías: audios, vídeos, códigos QR, gafas de realidad aumentada…, que le dan una característica propia, y es que es muy versátil, es decir, que los contenidos pueden cambiar de hoy a mañana, teniendo en cuenta que se aloja en un sitio especial, un sitio donde en el mes de julio descansan los toros que corren los encierros de San Buenaventura, es decir, donde ahora mismo está el museo, ese museo se desmontará para acoger los toriles y los corrales donde descansan los toros a mediodía.

Suponemos que el Centro de Interpretación ha sido una gran inversión para el Ayuntamiento y, a parte, requiere un esfuerzo cada año.

Así es. Tenemos una partida presupuestaria, por primera vez este año, de montaje y desmontaje del Centro de Interpretación porque hay ciertas partes más delicadas que necesitan el trabajo de personal profesional.

Entiendo que crear un Centro de Interpretación como este, que muestra virtualmente cómo son las fiestas, supongo que es una apuesta por aumentar el prestigio de una fiesta que ya es de Interés Turístico Regional, como es la de San Buenaventura.

La declaración llegó el año pasado. Es verdad que llevábamos varios años persiguiendo esa declaración, sobre todo por la originalidad de los encierros y, de alguna manera, teníamos que reflejar en algún sitio o tener en algún sitio recogido que no se circunscribiera San Buenaventura solo a 5 días, es decir, que cualquiera que viniese en el mes de noviembre, pudiese vivir esas fiestas, conocerlas y sentirse atraído por ellas. Entonces, pensamos en sonidos e imágenes y de ahí, lo que te digo, por ejemplo, tú te pones las gafas de realidad aumentada y vas a correr un encierro delante de seis cabezas de ganado.

Tener en casa una de las ganaderías más reconocidas del mundo, como es la de Victorino Martín, es un valor añadido al pueblo, y es importante optimizar ese patrimonio.

Así es. También tengo que poner de relieve su generosidad. Ya estuvo con nosotros hace cinco años aquí en FITUR, presentando San Buenaventura, cuando todavía no era Fiesta de Interés Turístico Regional y ayudándonos a esa declaración.

La verdad es que siempre que le pedimos ayuda, ahí le tenemos. Yo digo que, además de ganadero, es un gran empresario y hablamos quizás de la empresa cultural más grande del norte de Cáceres. Pasea el nombre de nuestro pueblo y de nuestra comarca por todo el mundo y eso es una suerte.

Además del Centro de Interpretación y las Fiestas de San Buenaventura, habéis presentado un circuito taurogastronómico que completa la experiencia.

Cierto. Esa es la parte que él ofrece. Cuando visitas su finca puedes comer lo más típico de la zona, probar aceite de su propia bodega de Manzanilla cacereña o un vino de pitarra de esa zona. Al final, todo esto ayuda a promocionar nuestra gastronomía.

En los últimos años os habéis convertido en un municipio que ha apostado por muchos eventos, que también es una forma de atraer turismo. Uno de ellos es la Noche del Chorrerón, cuyo sendero es el primer Paraje Starlight de Extremadura, y que creo que es un proyecto que va creciendo y que es más ambicioso.

Efectivamente. Durante el mes de agosto, coincidiendo con una noche de luna, explicar el cielo de Extremadura en un paraje así es un auténtico lujo.

Sí que aprovecho esta entrevista para decir que visitar El Chorrerón ahora es impresionante. Invitar a los viajeros a conocerlo y disfrutar de esta maravilla y, por supuesto, tampoco hay que perderse las noches de verano.

También tenéis el duatlón, Cata Negra, el Rally Fotográfico…

Moraleja tiene un patrimonio histórico, artístico y monumental que vender, por lo que hemos tenido que crear nuestros recursos turísticos, desde la Ruta de las Baldosas, la Ruta del Chorrerón, el Festival Literario Cata Negra en pleno mes de agosto… Ahí es donde hemos querido centrar nuestro trabajo, en la creación de esos recursos. Queremos ser un pueblo donde el visitante, no sólo pare para comer, sino también un pueblo donde el visitante venga a disfrutar de recursos turísticos propios y únicos como son los que te he mencionado.

Supongo que Moraleja sigue viniendo porque las perspectivas son buenas. Tiene 4 años por delante para desarrollar proyectos turísticos, ¿cómo se presenta este inicio de legislatura?

Muy ilusionado. Yo digo que seguiré en política hasta que me dure la ilusión.

Hay mil proyectos en la cabeza. Por ejemplo, queremos adornar la Ruta del Chorrerón y aprovechar los artistas locales para llenar ese paseo de recursos y promocionar el arte local con esa ruta.

No dejamos de trabajar. También está la visita guiada a lo que fue la Casa de la Encomienda Abierta. En noviembre, que fue cuando se puso en marcha, conseguimos que la cola llegara al Ayuntamiento, para conocer esa visita teatralizada.

FuenteAvuelapluma
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