La hostelería cacereña desconvoca la huelga prevista para Nochevieja
Una camarera sirve un postre - María José López - Europa Press - Archivo

Trabajadores y patronal han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia cacereña, que ha permitido desconvocar la huelga prevista para el día 31 de diciembre.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF han mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya llegado finalmente a un acuerdo con la patronal. Cabe destacar que ha sido posible gracias a una reunión en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje.

En nota de prensa, los tres sindicatos han informado de que se ha pactado una mejora salarial directo del 9,25 por ciento en total, con cláusula de revisión durante los tres últimos años del convenio, con vigencia para los años 2021 a 2025.

«Más allá de esta subida salarial directa hay otros elementos del convenio que provocarán incrementos en las nóminas de manera indirecta», han remarcado.

De esta manera, se consigue una «importante aspiración sindical», como es la adaptación del convenio al Acuerdo Estatal Laboral de Hostelería (ALEH), es decir,  que durante los próximos tres años se suprimirán las categorías de los establecimientos de hostelería.

«Esto implica una subida salarial adicional al equipararse todos los salarios al nivel retributivo más alto de la primera categoría«, han explicado.

Esta reivindicación era «prioritaria» para los sindicatos por la «necesidad de eliminar la doble escala salarial y la discriminación entre los propios trabajadores».

También, en los «términos reclamados por los sindicatos», se ha llegado, por consenso, a una adaptación de las categorías profesionales al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que se llevará a cabo durante los próximos tres años.

Esto supone en el caso de las categorías profesionales más favorecidas por la adaptación, un incremento adicional superior al 4 por ciento (a repartir en los 3 años de adaptación). Además, se ha establecido un plus mensual de nocturnidad para las personas trabajadoras contratadas específicamente en horario nocturno.

Del acuerdo se beneficiarán las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

 
FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí