La Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres cuenta con un Aula del Futuro
Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres - UEX

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), ubicada en el campus de Cáceres, ha puesto en marcha un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje basado en el proyecto ‘Future Classroom Lab’ o ‘Aula del Futuro’. Se trata de una iniciativa originalmente planteada por el Consorcio de Ministerios de Educación Europeos (European Schoolnet).

Este centro educativo cacereño es el segundo en contar con un espacio de estas características, tras la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

Con una superficie de más de 200 metros cuadrados, pretende ser un espacio educativo que fomente la creatividad y el empleo de metodologías activas para favorecer el desarrollo de competencias del alumnado. El aula ha sido diseñada y equipada siguiendo las recomendaciones tanto del European Schoolnet como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del proyecto de Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Así, incorpora una configuración digital que permitirá a los estudiantes presentar, interactuar, explorar, crear, investigar y desarrollar. No se trata de un espacio centrado en la tecnología, sino que estas constituyen una herramienta más para facilitar el uso de metodologías activas, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la iniciativa en el alumnado en el contexto de las diferentes asignaturas.

En concreto, cuenta con seis espacios de trabajo: (1) el espacio presenta, donde el alumnado dispone de un conjunto de herramientas para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo; (2) el espacio interactúa, cuyo propósito es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes a través del uso de la tecnología; y (3) el espacio explora, donde se fomenta la colaboración y el intercambio entre estudiantes.

El espacio crea (4), donde el estudiante puede planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación; (5) el espacio investiga, zona diseñada para fomentar en el estudiantado la capacidad de descubrir por sí mismo, dándole un papel activo y (6) el espacio desarrolla, espacio dedicado para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Además, se cuenta con dos espacios adicionales para el trabajo colaborativo y grupal.

Como recursos tecnológicos, el aula ha sido equipada con un estudio de grabación-croma, pantallas interactivas, impresora 3D, sistemas avanzados de audio y proyección. También cuenta con material específico de diferentes disciplinas.

El decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González Gómez, ha declarado que con la puesta en marcha del ‘Aula del Futuro’, los estudiantes «contarán con una formación más completa y actualizada, dentro de las líneas de trabajo pedagógicas que se están implementando en los centros educativos de la región».

«También permitirá a los docentes de la Facultad implementar metodologías de enseñanza activas y trabajar en proyectos de innovación interdisciplinares que aseguren una mejor formación competencial en el estudiantado», ha continuado el decano.

González ha subraya también que «supone dar un paso más en los esfuerzos que viene realizando la Facultad para conseguir una formación totalmente actualizada y fomentar el desarrollo de proyectos innovadores que, junto con disponer el sello de calidad AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, sitúan a la Facultad como un centro avanzado de la formación inicial de docentes».

La puesta en marcha del ‘Aula del Futuro’ ha venido acompañada de un taller de formación específico por parte de dos expertos del Programa de Aula del Futuro de la Consejería de Educación y Empleo, Francisco Javier Masero y Joaquín Pagador, docentes que trabajan en la puesta en marcha y desarrollo del programa Aulas del Futuro de Extremadura.

El taller de formación se realizará en dos ediciones debido a la alta demanda que ha tenido por parte del profesorado de la Facultad, que refleja «el alto compromiso que tiene el profesorado por la continua formación y actualización docente», ha concluido el decano.

 
Artículo anteriorLa Asamblea de Extremadura reivindica la memoria de las víctimas del Holocausto
Artículo siguienteCiudadanos señala que la “verdadera lacra” de la región es el paro juvenil y femenino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí