La Asamblea de Extremadura reivindica la memoria de las víctimas del Holocausto
Pleno ordinario en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La Asamblea de Extremadura se ha unido este jueves, 27 de enero, al recuerdo de las víctimas del Holocausto. Además, ha mostrado su rechazo al revisionismo y negacionismo  de este proceso, por «vergonzosas y contrarias» a la realidad histórica.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha sido el encargado de leer este jueves al inicio de la sesión plenaria, esta declaración institucional. Este texto ha sido aprobado por unanimidad de la Cámara regional con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se conmemoran este 27 de enero.

Y es que, este 27 de enero se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, «símbolo de la barbarie y de la indiferencia de una época en la que millones de personas fueron asesinadas». En este sentido, el texto recuerda que en este solo campo fueron exterminados más de un millón de judíos, más de 140.000 polacos no judíos, unos 23.000 romaníes y más de 15.000 prisioneros de guerra rusos.

Las fuerzas de persecución nazis deportaron, entre 1940 y 1945, a más de 1,3 millones de personas que fueron asesinadas en las cámaras de gas o por agotamiento en el trabajo forzoso. Cabe recordar que entre ellos había más de 300 extremeños, según señala la Asamblea de Extremadura en su declaración institucional.

«Los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura queremos unirnos al recuerdo de las víctimas y a los actos de condena de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa», apunta la declaración. Asimismo, subraya que «con esta barbarie se socavaron en Europa los cimientos del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia parlamentaria».

La importancia del recuerdo 

Además, el texto aprobado por el Parlamento regional aboga por «rememorar este capítulo de la historia para recordar los peligros que entrañan los totalitarismos, las imposiciones, la discriminación, la intolerancia, el racismo y la xenofobia».

De esta manera, la Asamblea de Extremadura ha reafirmado su apuesta por «defender y garantizar a ultranza el derecho a toda persona a practicar sus creencias religiosas, a sustentar y manifestar sus ideas políticas, a ser respetado con independencia de su origen étnico o cultura y a disfrutar de la libertad sexual». Esta declaración ha sido aprobada por los cuatro grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura.

Así, la Asamblea pide el apoyo de todos los agentes sociales en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, con especial atención al sector educativo y a los medios de comunicación como principales transmisores de valores.

Así, los parlamentarios «se suman al rechazo que el Parlamento europeo reivindica a las opiniones revisionistas y a la negación del Holocausto por vergonzosas y contrarias a la realidad histórica y nos comprometemos a luchar desde nuestro espacio contra ello», concluye la declaración.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí