La Diputación de Cáceres respalda por unanimidad la construcción de una fábrica de litio en la provincia
Pleno Diputación De Cáceres.

La Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP y Ciudadanos) una moción en la para reivindicar la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia de Cáceres. La misma estaría vinculada a la explotación minera de Las Navas, proyectada en la localidad de Cañaveral.

La moción presentada por el PP ha aglutinado el voto de todos los diputados cacereños “con el rechazo a cualquier rivalidad entre provincias”, según ha defendido el portavoz socialista y del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, en referencia a que dicha infraestructura podría instalarse en la provincia de Badajoz.

“Compartimos los objetivos de esta moción que no es otro que seguir dando la oportunidad a los pueblos de generan recursos en esta provincia”, ha insistido el portavoz que ha abogado por “confiar en los núcleos rurales que presentan oportunidades para poder desplegar una industria y también para poder transformarla”.

Sánchez Cotrina ha puesto en varlor que estos proyectos están ligados al reto demográfico. Así, contribuyen a fijar población en el medio rural porque ofrece un “futuro” a estas localidades y ayudan a que “la gente pueda hacer la vida en ellos” con expectativas de progreso y futuro.

“Un municipio como Cañaveral, con un pasado industrial, tiene la capacidad y solvencia suficiente para dar a acogida a esta empresa. Nuestro enemigo no es otra provincia ni otro territorio, nuestro enemigo es la despoblación”, ha sentenciado.

Infraestructuras

Además de la fábrica de litio, el Pleno ordinario de este jueves, el primero que realiza la institución provincial de forma presencial desde que se declaró la pandemia del COVID-19, ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista y por las víctimas del coronavirus. De igual modo, la corporación se ha unido a los aplausos en reconocimiento a las personas que han luchado y lo siguen haciendo en primera línea contra la pandemia.

Entre los puntos aprobados, ha destacado el programa de inversiones en carreteras incluidas en la red viaria provincial para la anualidad 2021, dotado con un importe de 9 millones de euros y que va a realizar 21 actuaciones. Cabe destacar que son proyectos de obra que llevan aparejados una tramitación compleja por lo que es necesaria la aprobación de dicho programa de forma anticipada a su dotación presupuestaria para poder avanzar en la tramitación administrativa. De esta manera, se está en disposición de comenzar la ejecución de las mismas a comienzos del próximo año.

El diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha remarcado que con este plan de carreteras la Diputación de Cáceres “sigue trabajando en la modernización de las infraestructuras que tienen una incidencia muy directa en la vida de los municipios porque mejora las potencialidades económicas de los mismos y contribuye a luchar por el reto demográfico”.

Dentro del plan de carreteras destacan las obras de acceso a Rivera Oveja por Casar de Palomero, CC-64, con una inversión de 1,2 millones de euros. La misma consistirá en el ensanche de todo el tramo de carretera, así como el aumento de los radios de curva y la obra en la CC-5.1 de la EX-205 a Descargamaría por Cadalso, acondicionamiento de trazado y firme, con 1.025.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here