Nueva normalidad en el Centro Comercial Ruta Ruta de la Plata

¿Cómo recibisteis la medida del confinamiento y tener que cerrar de golpe?

Tanto por parte de la empresa propietaria de Ruta de la Plata, ASG Iberia, como por la gestora Cushman&Wakefield, tenían claro que nuestra responsabilidad social y nuestro compromiso con la salud de los cacereños era lo más importante y por supuesto cumplir con la normativa establecida tras la alerta sanitaria que se había decretado, todo ello siempre en estrecha colaboración con nuestros operadores.

La semana del 9 de marzo todos estuvimos en situación de alerta porque era necesario valorar y sopesar el desarrollo de las informaciones que íbamos teniendo. El sábado 15 de marzo se decretó el Estado de Alarma y por ello se produjo el cierre del Centro Comercial. En ese momento, todos los equipos de servicios finalizaron su trabajo para dejar las instalaciones preparadas para una próxima reapertura.

¿Cómo habéis trabajado durante estos tres meses?

Ruta de la Plata tiene la ventaja de ser gestionado por una empresa líder en el sector de la gestión inmobiliaria, Chusman&Wakefield. Por eso durante estos meses, de forma conjunta entre la central y las gerencia de todos los centros comerciales que gestiona, tanto en España como fuera de ella, hemos trabajado en un proyecto llamado ‘6 feet Retail’, que consiste en preparar con antelación la vuelta a los Centros Comerciales, ajustándonos a la normativa estatal y aplicando las medidas correspondientes en los distintos escenarios
Este proyecto es una guía con protocolos, medidas y recomendaciones para una reapertura segura, en la que nuestros operadores puedan comenzar su actividad comercial con garantías y primando la seguridad y la salud de las personas, tanto clientes como trabajadores del Centro Comercial.

¿Cuáles son las medidas que habéis tomado de cara a la ‘nueva normalidad’?

El proyecto ‘6 Feet Retail’ plantea 3 ejes principales de actuación o elementos clave: Higiene y salud, con la identificación de puntos conflictivos, desinfección, accesos a EPI´s y nuevos protocolos de actuación. Además, la concienciación se ve en nuestras instalaciones porque hay mensajes, en distintos soportes, con el fin de fomentar la concienciación social y transmitir de manera positiva un mensaje de bienvenida, tranquilidad y seguridad.
Además, para el distanciamiento social hemos implementado nuevas medidas que favorecen la separación entre los visitantes, con control de los flujos de circulación (galerías de un solo sentido) y el control del aforo.

Han sido más de 300 medidas las que se han puesto en marcha, las más representativas son: desinfección total antes de apertura y regular durante el horario de funcionamiento, auditoria de higiene de instalaciones, instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos (sistema don´t touch), cuadrantes extra de limpieza y seguridad, instalación de vinilos para la gestión de rutas únicas de tránsito en el centro comercial centrado en la normativa de distanciamiento, implantación de uso alterno en urinarios, lavabos , aseos, áreas de descanso, mejoras en ventilación, filtración y calidad del aire, distinción de flujos de entrada y salida, control de aforo mediante sistema de conteo automático cuenta personas, campaña de comunicación interna de medidas para garantizar seguridad, higiene y salud.

Los protocolos y las medidas implantadas, se van actualizando según establezca la normativa vigente de cada momento o cuando aparezcan nuevas necesidades para nuestros clientes y operadores.

Ahora que por fin habéis subido la persiana ¿Cuál está siendo la respuesta de la gente?

El paso de Extremadura a la Fase 2, nos autorizó la apertura de Ruta de la Plata y la respuesta en general ha sido muy positiva. Primero fue el reencuentro de los trabajadores de las distintas tiendas… muy emotivo, Ruta de la Plata es como una gran familia y todos lo estábamos esperando impacientes, rápidamente nos adaptamos a los nuevos protocolos y con ilusión se abrieron todas las puertas a los clientes, volviendo a ver las caras conocidas de aquellos que son habituales para tomar el café a primera hora de la mañana o los madrugadores que les gusta entrar en las tiendas los primeros.

Los clientes nos agradecen las medidas implantadas, nuestro claim de campaña es ‘Tu salud es lo más importante’ así lo sienten y nos transmiten su agradecimiento y respeto por el trabajo que realizamos cada día.

¿Hay respeto por las normas establecidas?

Todos estamos sensibilizados para hacer las cosas bien. Todos debemos ir de la mano en el ‘viaje a la nueva normalidad’: el vínculo entre Ruta de la Plata y nuestros clientes/amigos es fuerte y por ello cumplir con las nuevas indicaciones, que nos hacen las autoridades sanitarias, y las recomendaciones que se marcan en el centro comercial, está siendo lo habitual. Todos los visitantes acceden con mascarillas, esperan su turno para el acceso a las tiendas, en caso de que el aforo esté completo, agradecen al servicios de seguridad sus indicaciones, valoran el trabajo del servicio de limpieza….

La clave está en el respecto y en la colaboración. Ahora que el punto de inflexión ha pasado, solo nos queda seguir adelante, pero sin dejar de lado esos pequeños gestos que ya hemos interiorizado y que nos están ayudando a controlar esta situación en la que estamos viviendo.

Además, el Ruta de la Plata también cuenta con actividades culturales y lúdicas ¿Tenéis iniciativas preparadas de cara al futuro?

A la vez que hemos desarrollado los protocolos para la reapertura, también hemos rediseñado nuestro plan de marketing, adaptándolo al momento que vivimos.
Debemos ser cautos, las recomendaciones principales que tenemos es que se eviten las aglomeraciones, por ello posponemos los eventos que congregan muchas personas, pero poco a poco se reactivarán las acciones de carácter promocional, se reforzarán las acciones ligadas a nuestra responsabilidad social corporativa estableciendo y fortaleciendo alianzas con grupos de interés local, se recuperarán el plan de realización de eventos o animaciones, pero siempre acorde a la normativa de cada momento.

El último cuatrimestre del año, será muy importante para el centro ya que culminaremos la ampliación y reforma, con la incorporación de nuevos operadores que dotarán a Ruta de la Plata del mejor mix comercial de la provincia y que fortalecerán su posicionamiento, por todo ello las expectativas para un futuro muy próximo son ilusionantes y emocionantes, sabiendo que los cacereños también lo sienten así.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres se reserva el derecho a suspender los festivales de otoño
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres respalda por unanimidad la construcción de una fábrica de litio en la provincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí