La Diputación de Cáceres lanza una campaña a favor de los Derechos Humanos
Campaña Sensibilización 10D Día Internacional De Derechos Humanos. Diputación de Cáceres.

La Diputación de Cáceres ha lanzado una campaña con mensajes de activistas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre. El objetivo de la misma es concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de una acción ciudadana coordinada.

Así, a lo largo de todo este jueves, a través de las redes sociales de  la institución provincial se podrán ver entrevistas a diferentes ONGs y activistas con las que trabajan durante todo el año en Extremadura y en otros países. En estos vídeos se conocerán  historias y testimonios de hombres y mujeres de distintas asociaciones que trabajan para en pro de los derechos humanos.

El vídeo de presentación lo protagoniza la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, quien ha señalado que este año, con la crisis originada por la Covid, “se han puesto aún más en evidencia las necesidades y las personas vulnerables que viven dentro y fuera de nuestras fronteras”.

“Tal como se quiere hacer ver con esta campaña de sensibilización, solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos y todas y abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia”, ha explicado Molero.

Mujeres, pobreza, trabajo…

De esta manera, verán la luz los testimonios sobre Derechos Humanos de Feministas Cooperando, como el de Sandra Parra Carrasco, de Adhex Extremadura, que pone de manifiesto que un gesto tan básico como la recomendación de lavarse las manos, es algo que no pueden hacer muchas personas “si tienen diez litros de agua al día”. Por su lado, Ana Valverde Chorén, de la Fundación Mujeres, remarca que, en la mayoría de los casos, la pobreza es femenina con la denominada la feminización de la pobreza o la famosa frase: La pobreza tiene rostro de mujer.

También se podrán ver y escuchar los mensajes de Beatriz Retamar Román, de Fundación Triángulo, que insiste en la vulneración de derechos que sufren personas LGBTI en muchos países de Latinoamérica, donde trabajan con estos colectivos.

“Todos los casos de las mujeres transexuales, la situación de empleo que tienen, les hace verse obligadas a trabajar en el trabajo sexual, trabajo doméstico, a veces en el pequeño comercio, con puestecitos… Con la situación de la pandemia el desarrollo de estos empleos no ha sido posible, sumándose a esto la imposibilidad de acceder a un nuevo empleo si todavía no tienes permiso de trabajo”, declara Retamar en el vídeo.

Además, Lidia Rodríguez Carrascal, de Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), explica cómo la falta de derechos afecta de diferente forma dependiendo de la capacidad de gestión y de recursos de los gobiernos de turno. En esta línea, está incluida la reflexión de Pilar Milanés Milanés, de la Coordinadora de ONGs de Extremadura (CongdEx), en la que asevera que las crisis son doble crisis entre los colectivos más vulnerables y, especialmente, entre las mujeres.

Esta campaña de sensibilización aborda, de manera muy especial, la importancia de la Cooperación Internacional en la que la Diputación de Cáceres trabaja, tanto dentro de Extremadura para dar a conocer las desigualdades e injusticias que se viven en otros puntos del planeta, como en países de Latinoamérica y África. Una labor que se puede conocer a través de la revista Engloba, editada por la Institución provincial, y que está disponible online.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here