Foto: Begoña Delgado Herrera

Un total de 6 millones de euros, procedentes del remanente, va a destinar la Diputación de Cáceres al Plan Extraordinario de Inversiones 2017, del que se podrán beneficiar todos los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, que podrán destinar este dinero a inversiones de saneamiento y abastecimiento de agua, redes de agua, eficiencia energética, instalaciones deportivas o caminos vecinales, entre otras cuestiones.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, junto al vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán, explicaba que este plan de inversiones se pone en marcha porque “son obras solicitadas continuamente por los ayuntamientos” y porque se quiere que en los municipios con menos de veinte mil habitantes y las entidades locales “no falte ningún servicio”.

La aportación económica mínima para cada municipio será de 16.000 euros, y a partir de esta cuantía se irán sumando otras cantidades teniendo en cuenta el número de habitantes, de modo que, por ejemplo, la localidad más pequeña de la provincia, Campillo de Deleitosa, recibiría algo más de 16.000 euros, mientras que Navalmoral de la Mata, el tercer municipio más grande de la provincia con menos de 20.000 habitantes, recibiría 168.000 euros.

Los ayuntamientos, por su parte, no tendrán que aportar ninguna cuantía, pues según indicaba Cordero “se entiende que estos no pueden hacer ninguna aportación porque no lo tienen recogido en sus presupuestos”.

Los ayuntamientos podrán formalizar sus solicitudes para acogerse a este plan en unos días, de modo que en un Pleno Extraordinario que se celebrará a mediados de mayo sea aprobada la modificación de estos 6.000.000 de crédito de remanente y en junio se pueda llevar a cabo este proyecto que también tiene como objetivo que las empresas de la provincia tengan obras contratadas, “de manera que se estimule el desarrollo local y puedan seguir generando empleo”, apuntaba Cordero.

Pleno de abril

La presidenta de la Diputación anunciaba, por otra parte, que en el Pleno del presente mes de abril, que se celebrará este próximo viernes, día 28, está previsto que se apruebe destinar otros 8 millones de euros, procedentes del remanente, a los Fondos Reintegrables, es decir, fondos de préstamos a las entidades locales, que van en cuatro líneas y que son préstamos que tengan los ayuntamientos, inversiones, pago de sentencias o pagos con otras administraciones.

En este caso, los plazos para ser pagados, en algunos casos a solicitud de los ayuntamientos, se han ampliado. También, a solicitud de las Mancomunidades, las mismas se podrán beneficiar de este fondo. “El año pasado funcionó muy bien y esperamos que este año sea un oxígeno importante para todas las entidades locales”, Manifestaba Cordero.

Aprovechando la rueda de prensa convocada para informar de los dos planes antes citados, la presidenta provincial reivindicó la modificación del Plan de ajuste financiero de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que imposibilita a la Diputación, pese a tener las cuentas saneadas, gastar todos los remanentes de los que dispone, y que ascienden a más de 66 millones de euros. En este sentido Cordero hizo constar  que si se les hubiera escuchado y se hubiera flexibilizado dicha ley, al citado Plan Extraordinario dotado con 6 millones de euros, se le podrían haber sumado unos 25 millones más.

Y para terminar recordó que los 6 millones de euros del Plan Extraordinario de inversiones y los 8 millones de euros de los Fondos Reintegrables, se suman a los 18 millones de euros del Plan Activa y a más de un millón de euros destinado a convocatorias, lo que supone una cuantía de más de 30 millones de euros destinados ya a los ayuntamientos de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here