Cáceres Abierto despoblación

La España vaciada o el mal de la despoblación es uno de los temas centrales de ‘Cáceres Abierto’. De hecho, esta cuestión se tratará en el debate del 14 de junio que se celebrará en el Museo de Cáceres sobre Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural.

Tal y como detalla Jorge Díez, “La España vacía, obra de Sergio del Molino -concebida como un estado mental, un estado de la conciencia, un imaginario compartido que está en los mitos domésticos y en la literatura-, confluye en Cáceres Abierto con los imaginarios propuestos por los artistas, que ofrecen otras miradas sobre nuestro entorno y alumbran otras realidades”.

De esta manera, explica que la “idea de vacío” puede verse en el Patio de Butacas de Raúl Belinchón, o en las holografías de Pepe Buitrago, situadas en el Aljibe árabe del Museo de Cáceres. Las intervenciones de Gema Rupérez en el Baluarte de los Pozos, de Fermín Jiménez Landa en el Parque del Príncipe o en la pintura mural de Escif, en la calle Plasencia también muestran su sensibilidad por esta problemática.

Este concepto de vacío se palpa también a través de las formas puras de Ana H. del Amo o incluso, cuando Belinchón revisita en su obra audiovisual la película ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, de Buñuel. En la citada obra, este artista sigue las huellas del genio aragonés al igual que la visión de los niños y niñas de Pinofranqueado que ha retratado Carme Nogueira.

Asimismo, el pan es el elemento central de la obra de María Jesús Manzanares en Espigar. De igual modo, la memoria, la piedra y el granito son protagonistas de las intervenciones de Maider López y Rosell Meseguer así como la reivindicación ‘Narbón ha vuelto’, de Andrés Talavero, para cambiar el mundo.

“Se trata, desde muy diferentes propuestas plásticas y lenguajes, de generar una reflexión sobre la realidad cotidiana; sobre cómo se construye y transforma el espacio público, pero también sobre su presente y futuro”, aseguran los organizadores.

No escribo arte con mayúsculas

El mundo del celuloide también estará presente en Cáceres Abierto con la presentación del documental ‘No escribo arte con mayúsculas’, sobre el Premio Velázquez Isidoro Varcárcel Medina. La cita será el 15 de junio en el Museo Vostell.

Segunda edición de Cáceres Abierto
Las calles continúan llenas de arte gracias a las instalaciones que podrán verse hasta el 16 de junio.
Esta bienal de arte contemporáneo, ideada y comisariada por Jorge Díez junto a Julio C. Vázquez, promueve un diálogo cultural entre la ciudadanía, el entorno y las obras.
La iniciativa está organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación, e incluye una treintena de propuestas y actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here