Cáceres Abierto

Un año más, Cáceres se llena de arte gracias al certamen ‘Cáceres abierto’, una bienal de arte y cultura contemporánea que comenzó en 2017. Este año hay programadas 28 actividades con 13 intervenciones artistas en diferentes rincones de la ciudad para invitar a la reflexión a la ciudadanía cacereña a base de activar y acercar el arte a los ciudadanos de a pie.

Así, el Museo de Cáceres, plazas y calles de la ciudad monumental, el Parque del Príncipe, la sala de arte El Brocense, la avenida Ruta de la Plata, el Baluarte de los Pozos o el Museo Vostell-Malpartida, son algunos de los espacios que albergan estas intervenciones. Todas ellas llevan la marca de la provocación la transformación del espacio, la expresión y la creatividad a través de diferentes técnicas artísticas.

Además de estas instalaciones en la ciudad esta iniciativa incluye también exposiciones, debates y talleres. Así, Cáceres abierto resulta una actividad que combina propuestas simbólicas como prácticas, para invitar a la reflexión y a la crítica y siempre respetando al entorno. El objetivo final es el de fomentar el diálogo y la participación ciudadana.

Las obras se encuentran en sitios emblemáticos de la ciudad

En la edición de 2019, Cáceres abierto cuenta con la creatividad de artistas como Tete Alejandre, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, Escif, Ana H. del Amo, Fermín Jiménez Landa, La Más Bella, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira, Fernando Prats, Gema Rupérez y Andrés Talavero.

Además, se disfrutarán varias exposiciones y se han llevado a cabo presentaciones y coloquios sobre temas tan candentes como ‘La España vacía y el arte contemporáneo’, con Sergio del Molino y los artistas Escif, Fermín Jiménez Landa y Gema Rupérez. ‘¿Pintas o dibujas?’, un paseo por el arte de la mano del cómic; Order, del colectivo Democracia; el concierto de Rocío Márquez; Arte y cómic: Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís.

Ya el viernes 14 de junio celebrará en el Museo de Cáceres: la Jornada Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural con la participación de Andrés Talavero, Artistas Visuales y Asociados de Extremadura, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura e Instituto de Arte Contemporáneo.

Por último, el sábado 15 de junio se llevará a cabo la jornada de ‘Buenas prácticas artísticas en el medio rural o no escribiré arte con mayúsculas, de Isidoro Valcárcel Medina.

También se han realizado los talleres ‘Vida hurdana. Lo que escriben los niños’ y ‘Ediciones raras y variopintas: ¡Edítalo tú mismo!’, además de la exhibición de obras audiovisuales de Rodrigo Rivas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here