CC-CAPITAL_GASTRONOMICA_1

Adriá, Arzak, Jose Coronado o Fernando Trueba apoyan a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía.

Los cocineros Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak; los actores José Coronado, Eduardo Noriega y Malena Alterio; el director de cine Fernando Trueba o el periodista José María Íñigo forman parte de las 4.200 adhesiones que ha conseguido la candidatura que Cáceres ha presentado para ser Capital Española de la Gastronomía en 2015.

“En poco más de una semana hemos recibido 4.200 adhesiones de todos los puntos del país y también del extranjero” en palabras de la alcaldesa, Elena Nevado.

A esta lista se unen otros nombres propios como el de Rosa María Sardá, el chef Ramón Freixa, la galerista alemana Helga de Alvear o el cocinero brasileño Guga Rocha, que se suman a las numerosas instituciones, ayuntamientos de toda España, asociaciones profesionales y personas particulares que han mostrado su apoyo a este proyecto por el que compiten también otras cuatro ciudades españolas como son Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.

“Cáceres es la despensa de Europa”, según el chef Nacho Manzano, uno de los padrinos de esta candidatura que se une a Arzak, que asegura de Cáceres que “sencillamente, tiene una gastronomía mágica”. Por su parte José María Iñigo destaca que “Cáceres tiene la mejor bodega de España; concretamente en Atrio”. Ferrán Adriá subraya que “Cáceres conquista paladares”.

El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor del Moral, “que apoyen la candidatura los padres de la gastronomía española es un aspecto muy importante que nos satisface plenamente”.

Combinación deliciosa de sabores modernos y tradicionales; una ciudad llena de sabor con matices gastronómicos que aúpan la candidatura. Estos son algunos de los enunciados que más se han repetido en la presentación de la candidatura. “Tenemos grandes productos y sobre todo grandes profesionales” insiste el consejero.

Presupuesto

Si se consigue el título, algo que se conocerá el próximo 17 de octubre, la capitalidad contará con un presupuesto total de 381.250 euros entre el canon que hay que satisfacer a los organizadores (151.250 euros) y lo que está previsto gastar en las numerosas actividades que se llevarán a cabo relacionadas con la gastronomía y el turismo gastronómico, y para las que hay reservadas una partida de 231.000 euros.

El dossier, que cuenta con 131 páginas y se complementa con un video promocional de la oferta gastronómica de Cáceres, incluye una explicación del potencial patrimonial, turístico y gastronómico de la ciudad y su entorno, propone rutas gastronómicas, acciones promocionales, el programa de actividades, el plan de comunicación y el presupuesto desglosado con la parte que aporta cada una de las tres instituciones implicadas.

El turista no busca solo comer bien, sino también descubrir ciudades y rincones de una ciudad patrimonio y “Cáceres cuenta con el aval del Grupo de Ciudades Patrimonio, que proyecta un turismo de calidad” señala la regidora local

“Han habido otros intentos pero con poco convencimiento. Esta apuesta es más ambiciosa y ligada al patrimonio natural de la zona. Es un proyecto de toda la comunidad” sentencia Del Moral.

Cáceres Gastronómika

_MG_7669

La gastronomía de la provincia estará presente del 6 al 8 de octubre en la feria San Sebastián Gastronómika 2014 de la mano del Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Para ello, la institución provincial instalará un stand en la zona expositora del Palacio de Congresos Kursaal, desde el que se ofrecerá al público asistente material promocional e información turística sobre la provincia. Además, durante la duración de la feria, se llevarán a cabo sesiones de cocina en vivo de la mano del cocinero cacereño José Galán, así como degustaciones de platos y tapas elaboradas con productos Denominación de Origen Protegida (D.O.P) de la provincia.

De igual modo, participarán en la feria, y a través del stand de la Diputación, las D.O.P. Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Ribera del Guadiana y Pimentón de La Vera.

Eduardo Villanueva / Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here