Cocineros y reposteros españoles se darán cita en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebrará en Mérida los días 28 y 29 de noviembre y en el que se disputará el Campeonato de España de Cocina y Repostería, que se dividirá en dos concursos.

El ganador de esta competición se anunciará el martes y formará parte de la selección que acudirá el próximo año por la plaza de representante en el Bocuse d’Or, el campeonato más importante de la alta cocina, tal y como lo han anunciado en rueda de prensa este jueves la delegada de Turismo, Pilar Amor, y la miembro de la Junta Directiva de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Cristina Pérez-Sala.

Asimismo, y de forma paralela, también se desarrollará un Congreso de Repostería y Panadería, que formará parte de la programación al certamen y que se desarrollará en la Escuela de Hostelería y Agroturismo (Eshaex).

Certamen Nacional de Gastronomía

En el Certamen Nacional de Gastronomía se han inscrito 32 participantes, entre los que se encuentran cocineros y ayudantes de cocina, y tendrá dos modalidades una de cocina, que deberán preparar dos platos en distintos turnos, uno será ternera de Extremadura y otro bacalao, mientras que en la de repostería deberán elaborar un postre de chocolate.

En el caso de Extremadura, el representante será Antonio Luis Falcón, cocinero del restaurante Agallas Gastro&Food en la capital extremeña, que recientemente se ha alzado el premio de Espiga, concedido por Corderex y Caja Rural de Extremadura.

En cuanto al jurado, estará compuesto por diez cocineros, algunos de ellos de prestigio como es Pepa Muñoz, presidenta además de Facyre, y tres técnicos en sala.

El certamen arrancará en el Palacio de Congresos el lunes, 28 de noviembre, con la recepción de los concursantes a las 08,00 horas. En cuanto a los concursos gastronómicos, el de cocina empezará a las 08,30 horas y finalizará a las 14,30 horas, mientras que el de repostería comenzará a las 15,00 horas.

En esa misma jornada, en la Eshaex, a las 10,00 horas se inaugurará el Congreso de Repostería y Panadería con charlas sobre ‘Perrunillas del siglo XXI’, ‘El pan, alimento básico’, ‘Viaje por los panes de España’, ‘Meriendas con pan’ y ‘Pastelería tradicional extremeña’.

Al día siguiente, martes 29 de noviembre, el programa en el Palacio de Congresos se iniciará con el concurso de cocina que empezará a las 8,30 horas y finalizará a las 14,30 horas, mientras que a las 16,00 horas será la final del Certamen Nacional de Gastronomía.

Por su parte, en la Eshaex, continuarán también el martes las actividades y conferencias enmarcadas en el programación del Congreso de Repostería y Panadería.

Apoyo al Ayuntamiento

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha destacado que el apoyo brindado a Facyre para la celebración de esta competición es «fruto de la estrategia» del equipo de gobierno local por «posicionar a Mérida como referente gastronómico en todo el país».

Además, Amor ha afirmado que actualmente la gastronomía es «una fuente de turismo» y de «recepción de visitantes», ya que «nadie va a un sitio y no come».

Por su parte, la miembro de la Junta Directiva de Facyre, Cristina Pérez-Sala, ha explicado que «no les ha quedado otra» que hacer el concurso en Mérida porque el ayuntamiento se «ha portado muy bien» con ellos y le han puesto «muchas facilidades».

Asimismo, Pérez-Sala ha recalcado que el certamen no solo va a estar «focalizado en asistentes de hostelería», sino que quieren que el público general «se acerque a la cocina» y que es una oportunidad para que los emertienses «conozcan la alta cocina».

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí