La Coordinadora Extremeña en Defensa de las Pensiones pide a la Junta una investigación sobre la repercusión del COVID-19
Concentración para mejorar los derechos de los pensionistas. Archivo.

La Coordinadora Extremeña en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha registrado una petición a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta para solicitar una investigación con el objetivo de “aclarar todo lo ocurrido” con la incidencia del COVID-19 en Extremadura.

La petición, que el colectivo extiende también a nivel estatal y europeo, quiere contribuir a “conocer las razones de la elevada mortandad tanto en residencias de mayores, centros de día, hospitales, y atención domiciliaria a las personas de edad y dependientes” ante la pandemia del coronavirus.

De esta manera, quiere informar a los representantes políticos que el colectivo no permitirá “una ley de amnistía, ni de olvido de lo ocurrido”. De tal manera que todos los días y en cada uno de sus actos, rememorará que “estos ciudadanos que perdieron la vida, fueron en su gran mayoría los que ayudaron a levantar este país”.

Al su vez, insiste en que “con las pocas o muchas fuerzas que queden” los integrantes del colectivo continuarán defendiendo “lo público como un bien patrimonial” hasta el fin de sus días.

Asimismo, ha advertido la coordinadora extremeña en una nota de prensa, que “sin lugar a dudas” han sido los recortes en los presupuestos de sanidad y a la Ley de Dependencia los que han “favorecido” la “tragedia” y han sido los culplables de “miles de muertes” debido a “falta de medios y personal” en la lucha contra el COVID-19.

La privatización de los servicios públicos

Así, ha recalcado que “el verdadero enemigo, un mal enquistado” es la “privatización, concertación, externalización o como se le denomina comúnmente recortes sociales”.

“Todos esos recortes y corruptelas nos hacen ver con tristeza, cómo con la pandemia del COVID-19 se han transformado en cientos de miles de personas afectadas o que han perdido sus vidas”, apunta.

En esta línea, añade que “es verdad que no todas podrían haberse salvado, pero lo que es seguro es que todas ellas habrían tenido una mejor atención, si en lugar de recortes, hubiese habido material de protección, medios y personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades sanitarias en residencias y hospitales”.

“No sólo se recortaron presupuestos en la ley de la dependencia y sanidad, pensiones y educación también sufrieron estos recortes, pero nunca se tuvo verdadera voluntad política de proteger a mayores y dependientes, teniendo en sus manos las competencias, el dinero y los medios”, remarca.

Por último, la Coordinadora Extremeña en Defensa del Sistema Público de Pensiones enfatiza que “con más fuerza que nunca” no va a consentir que el “enemigo” de los recortes sociales “siga vivo”. “Y desde la responsabilidad y fuerza que nos caracteriza, vamos a luchar contra la corrupción y los recortes, porque cada euro desviado del sistema público, puede y de hecho resulta la perdida de una vida”, sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here