El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó la semana pasada una serie de medidas para mejorar la imagen, la salubridad y la seguridad de la calle Margallo y su entorno con el fin de recuperar esta zona, que cuenta con algunos edificios abandonados, mucho de ellos levantados en los siglos XVIII y XIX, por lo que son un referente de la arquitectura urbana de la época.

Según ha informado Europa Press, La moción fue presentada conjuntamente por el PSOE y por Ciudadanos (Cs) y recibió el apoyo del PP mientras que Cáceres Tú-Podemos votó en contra al entender que en la propuesta solo se pedía actuar en la citada calle y no en las aledañas, que están más deterioradas si cabe.

Aún así, salió adelante con el apoyo de los concejales ‘populares’ aunque el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, criticó que los términos de la propuesta “no se ajustaban a la realidad” ya que la situación no es tan grave como la han pintado los grupos proponientes y pueden “espantar a los turistas” con la descripción que han hecho de la calle.

Los grupos políticos también han pedido que se arreglen las fachadas de los edificios

Tanto PSOE como Cs basaron su propuesta en las quejas que han recogido de los vecinos de la zona que están “preocupados” por el continuo deterioro que sufre esta vía en la que se registran varios edificios abandonados y que están siendo ocupados, y en los que les consta que “se está procediendo a la venta de sustancias estupefacientes”, según recoge el texto.

Por ello, tanto el portavoz socialista, Luis Salaya, como el de la formación naranja, Cayetano Polo, pidieron que se corrija el rumbo y se recupere la calle arreglando las fachadas y los espacios públicos en los que el ayuntamiento pueda actuar, siempre al amparo de la Ley del Suelo y Ordenación de Extremadura (Lesotex) y del propio Plan General Municipal.

También se aprobó un estudio del estado de los inmuebles que sean objeto de arreglo y se dicte a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras. Asimismo, demandaron la agilización de la tramitación de aquellos expedientes ya iniciados, que se estudie las bonificaciones sobre las licencias de obra, así como ayudas económicas, y que se revisen las condiciones de salubridad y ocupación ilegal de los inmuebles afectados para dar solución, así como la mejora de la iluminación de la calle.

Polo aseguró que el estado de “abandono” de las fachadas no es únicamente un problema de esa calle y su entorno, ya que ha recordado que ya se llevó al Pleno una moción para adecentar las fachadas del entorno de la ciudad monumental y la Plaza Mayor, una situación que también denunció la semana pasada el portavoz socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here